Ir al contenido

Informe de gestión 2022

La subsecretaría de Derechos Humanos es un organismo estatal del Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia del Neuquén, su actividad gira en torno a ejes de trabajo horizontales; protección de derechos, promoción de derechos, buenas prácticas, monitoreo y evaluación, cada eje cuenta con una serie de programas y políticas públicas específicas para llevar a cabo sus objetivos.

Tiene la misión de diseñar e implementar políticas públicas que garanticen el pleno goce de los Derechos Humanos, atendiendo a los sectores más vulnerables desde la equidad, la inclusión y no discriminación.

El presente informe de gestión da cuenta del trabajo realizado durante la gestión de
gobierno, se trata de un relevamiento de actividades, programas, proyectos y políticas
publicas llevadas a cabo durante el 2022.


Buenas Prácticas

  1. RECURSERO:

Actualización permanente sobre la disponibilidad de recursos del Estado, sea este Municipal, provincial, Nacional u OSC.

2. CERTIFICACIÓN DE CARENTE:

Asistencia para la extensión a interesados en la Certificación de Carente para la obtención de DNI –y otros trámites-dentro del Registro Civil.

3. PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS:

Destinado a personas “propietarias” de viviendas que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

4. RELEVAMIENTO VIVIENDAS DE IPVU/ PAMI: 

Trabajo conjunto de relevamiento destinado a mejorar la situación edilicia y habitacional de las personas mayores que residen en viviendas del IPVU, a partir de subsidios del PAMI.

5. MESAS INTER-INSTITUCIONALES:  

 Participación en equipos de trabajo intergubernamentales y asociaciones de la sociedad civil. Se ha integrado, en 2022 las siguientes:  Mesa Interinstitucional Creación de la Tecnicatura de Guardavidas (Creación de la currícula); Mesa Interinstitucional Proyecto de Ordenanza para la instalación de detectores de monóxido de carbono.

6. RELEVAMIENTO DE VECINALES:

 Realización del relevamiento a las 48 Sociedades Vecinales para la realización del informe de DDHH sobre los barrios neuquinos.

7. ATENCIONES EN VECINALES:

Cada 15 días en las sociedades vecinales de Neuquén, la Dirección Provincial de Buenas Prácticas junto al área de Protección (orientación legal), brindando atención y orientación a la ciudadanía.

8. ACTIVIDADES SOCIALES: 

a) Pintura a galería de acceso de la Unidad de detención de mujeres Nº 16; 

b) Gestión y entrega de Bonos Gasíferos a personas en estado de vulnerabilidad. (Entrega certificada – junto a la Sub. de Des. Social); 

c) Gestión y entrega de pasajes para casos de emergencia; 

d) Trabajo conjunto con: Diputados Provinciales, Subsecretaría de DDHH, etc.; 

e) Gestión y entrega de alimentos a merenderos. Junto con empresas privadas.

9. TRABAJO CONJUNTO CON DEFENSORÍA PÚBLICA:  

Estrategias para transportar a la provincia del Neuquén a aquellas personas que debieron comparecer en audiencias solicitadas por la Justicia y que no tenían recursos para sus pasajes.

10. ADQUIRIENDO HABILIDADES: 

Realización de un Currículum Vitae con fotografía y charla de para abordar la primera entrevista laboral. A la fecha se han confeccionado más de 500 CV.

11. CONDOMINIO COSTA LIMAY:

Para personas trans en estado de vulnerabilidad. 

12. MONITOREO DE DDHH EN OCUPACIÓN DE TERRENOS (En forma conjunta con Mediación Judicial): 

  • TOMA VILLA LA ANGOSTURA
  • TOMA CASIMIRO 
  • TOMA BAJADA DE PLUS PETROL 
  • TOMA CHAÑAR 
  • TOMA VISTA ALEGRE 
  • TOMA CONFLUENCIA/BOERR

13. ZAPATOS ROJOS: 

a) Muestra de arte colectivo de concientización sobre todo tipo de violencias en contra de las mujeres. Cuenta con la Autorización de la autora, la mexicana: Elina Chauvet. Vista por más de seis mil personas a lo largo de toda la provincia.


Observatorio

14. PROGRAMA INDICADORES DE DERECHOS HUMANOS

Construcción de indicadores de derechos humanos y establecimiento de mecanismos para su seguimiento. Enmarcado en la propuesta del Sistema Periódico Nacional (SIPEN), que implica el desarrollo de un Sistema Federal de indicadores en DDHH. Específicamente, se pretende actualizar indicadores de derechos humanos acordes a los requerimientos del sistema nacional, definir los pedidos de datos secundarios necesarios para la elaboración de indicadores de derechos humanos a los distintos organismos estatales, monitorear los procesos de elaboración de aquellos, analizar información vinculada con derechos humanos y llevar a cabo trabajos de campo con perspectiva acción- participativa.

En el año 2021, se llevó a cabo el Informe de indicadores de progreso en derechos humanos de la provincia del Neuquén, según las recomendaciones del Protocolo de San Salvador. En dicho informe, se calcularon 255 indicadores correspondientes a los ejes de salud, educación, trabajo y cultura.

15. Memoria, Verdad y Justicia:  

Como forma de visibilizar el impacto del terrorismo de Estado en nuestra región, para reconocer y condenar las prácticas sistemáticas de violaciones a los DDHH, se desarrolló en el 2022 el trabajo “Presentes contra el olvido. Un recorrido desde Neuquén por la búsqueda de justicia e historias de desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.” Este libro, que será presentado en el 2023, involucró 8 entrevistas, realizadas durante aproximadamente 9 meses, a familiares y amigos de personas asesinadas o desaparecidas por la represión. El trabajo incluye también la sistematización de los 7 tramos del juicio “La Escuelita”, llevados adelante en nuestra capital desde el año 2008 hasta el 2021. Dicha sistematización permite identificar a los actores que fueron parte de ese proceso: a las víctimas, a los condenados y a la gran heterogeneidad de los cientos de testigos, así como también a los miembros de cada tribunal, fiscales, querellas y defensas. Además de su publicación digital, se calcula contar con una impresa de unos 150 ejemplares, aproximadamente. 

16. Terrorismo de Estado: memorias de la Norpatagonia:

2da edición del libro “Terrorismo de Estado: memorias de la Norpatagonia.” Dicha edición se encuentra digitalizada en la página web de la Subsecretaría y está en condiciones de ser reimpresa.


Memoria, Verdad y Justicia 

17. SITIOS DE LA MEMORIA (Ley 26.691): 

Lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos aberrantes del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN “LA ESCUELITA”: Mediante el convenio suscripto con el AABE que otorga el uso del predio de cuatro hectáreas a la Provincia del Neuquén, en el mes de junio se firmó el convenio con el Ministerio de las Culturas para realizar el trabajo de recuperación e investigación arqueología/material para la conservación del sitio, donde además se realizaron tareas de desmalezamiento para optimizar el trabajo. 

PARQUE DE LA MEMORIA E IDENTIDAD NEUQUINA: Contrato de colaboración entre Obras Públicas y el Colegio de Arquitectos para el lanzamiento del Concurso Nacional de ideas y anteproyectos para la creación del primer parque provincial de la Memoria e Identidad Neuquina. Se trata de un espacio o para la construcción de la memoria colectiva, conservando los escasos restos de “La Escuelita”, dentro de la ciudad donde confluyen las culturas, historias, memorias, actividades. 


ESCUADRÓN Nº30 DE GENDARMERÍA NACIONAL– CHOS MALAL: Señalamiento y acto conmemorativo a Felipe Evangelio Lara, quien fue víctima de la última dictadura cívico-militar.  

18. ACTO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA ACTIVIDADES.

24 DE MARZO: La ley provincial N.º 2.573 declara el 24 de marzo de cada año y el día hábil inmediato anterior como “Jornadas provinciales de la memoria y la reflexión”. Se realizó un acto en inmediaciones del Batallón del Ejercito, en el Monumento de los Vencedores del Olvido.

19.  PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA RED FEDERAL DE ESPACIOS DE MEMORIA:  

Organismo interjurisdiccional que articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y municipios (cuenta con la participación de 37 espacios de memoria), con eje en las iniciativas de investigación, educación y comunicación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado. Se expusieron en este espacio las distintas instancias de puesta en valor que se están desarrollando actualmente en la proyección de los Sitios de Memoria declarados en la Provincia, “La Escuelita” y la ex U9.

20.  AGENDA MALVINAS 40 AÑOS – DECRETO NACIONAL 17/2022. 5TO EDICIÓN DEL ASCENSO AL VOLCÁN COPAHUE:  

En el mes de marzo se realizó la 5ta edición del ascenso al Volcán Copahue a cargo del grupo “Reclutas”, con el acompañamiento del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén. Estuvieron presentes Julio Aro y Geoffrey Cardozo candidatos al premio Nobel de la Paz, quienes trabajaron juntos para identificar los restos de los combatientes en el Cementerio de Darwin.

21. 2 DE ABRIL – DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS: 

Organización del acto Protocolar que lleva a cabo todos los años la Comisión de Fomento de la localidad de Paso Aguerre, en conmemoración al “40° Aniversario de la gesta de Malvinas” y en homenaje al soldado Jorge Néstor Águila; oriundo de dicha localidad.

22. CONVERSATORIO “VIVENCIAS PROFUNDAS, UNA IMPRONTA DE MUJER”:  

Con la presencia veteranas de guerra, se realizaron distintas actividades en el interior de la provincia para visibilizar el proceso de malvinización, recuperando la mirada de las mujeres en Malvinas.  Se llevo a cabo un conversatorio en el Centro de visitantes de la localidad de Aluminé, y en la sala de reuniones “Malvinas Argentinas” de la municipalidad de Zapala.

23. MUESTRA ITINERANTE – “MALVINAS EN LO COTIDIANO”:  

Es una instalación de 25 fotos, enviadas por la ciudadanía para mostrar como Malvinas está presente en el día a día de la sociedad. Tiene como objetivo revalorizar las diferentes miradas de nuestra historia, en conmemoración a los 40 años de Malvinas.

24. DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUDES – 16 DE SEPTIEMBRE: 

En el marco de la conmemoración de la denominada “Noche de los Lápices”, se realizó una jornada de reflexión con el estudiantado de ambos turnos del CPEM N°6 de Cutral Co, y el emplazamiento de una placa recordatoria de Arlene Seguel.

25. POLITICAS REPARATORIAS: 

Asesoramiento y acompañamiento a los fines de facilitar a los beneficiarios la realización de los trámites establecidos por las Leyes Reparatorias a favor de víctimas del terrorismo de Estado.  Se realiza asistencia y se coordina con organismos competentes para la actualización de expedientes de 21 personas/solicitantes, de los cuales lograron ser beneficiarios cinco de ellos este año.

Se realizó un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud quien puso a disposición un equipo interdisciplinario conformado por nueve profesionales, para realizar las evaluaciones de daño de los peticionarios en el marco de la gestión de las leyes reparatorias N° 24.043 y N° 25.914, con los requerimientos del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”. Estas evaluaciones posibilitaron que víctimas de la provincia de Neuquén puedan acceder a una reparación a través de una} indemnización económica establecida por dichas leyes.

26. CAMINO DE DON JAIME: 

El programa “El Camino de Don Jaime”, entrelaza un dialogo entre Derechos Humanos, Memoria, compromiso e Identidad Histórica, y se articula con el Obispado de Neuquén y otros organismos con el objetivo de responder al compromiso de contribuir a la memoria y homenaje de nuestro primer Obispo en la provincia del Neuquén. Compuesto por: Una muestra itinerante de 14 gigantografías para colgar.  Una revista que comprende la historia de 10 momentos emblemáticos de Don Jaime y su lucha por los derechos humanos en nuestra provincia. Diez (10) esculturas de hierro con su imagen y una frase.  Este año se inauguró en Neuquén Capital, la primera escultura realizada por el Artista Ricardo Coniglio, representando la llegada de Don Jaime a nuestra Provincia. 

27. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO DE LA MEMORIA “JAIME DE NEVARES”: 

El Decreto DECTO-2022-2322-E-NEU-GPN crea el Centro de documentación de Derechos Humanos y Archivo de la Memoria “Jaime De Nevares”, cuyas actividades fundamentales serán obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre los derechos humanos, así como la información sobre temas relevantes a la situación social y económica de la historia de la provincia sobre infancia, educación para la paz y la no violencia, salud, pueblos indígenas neuquinos, discriminación, recursos naturales, ambiente, hábitat digno, violencia institucional y tortura, género y migrantes, así como documentos relativos a las víctimas de la represión política y distintos derechos vulnerados. 
La APDH de Neuquén realizo donaciones de archivos, lo que ha permitido ir trabajando en los primeros fondos de documentación, como así también obtuvimos el acompañamiento con personal designado y de parte de Noemí Labrune.

28. CAPACITACIÓN CON EL ARCHIVO DE LA MEMORIA DE NACIÓN: 

Capacitación virtual con representantes del archivo de memoria de nación, que además hizo entrega de documentación de guía.

29. DERECHO A LA IDENTIDAD BIOLÓGICA Y BÚSQUEDA DE ORIGEN:

Se realizaron entre 42 entrevistas entre presenciales y virtuales. Se generaron 27 informes para el armado de expedientes de personas que buscan su “identidad de origen” como también de “paradero de una persona”. Así mismo y gracias a la Ley 3249 del año 2020, se logró obtener información sobre documentación de hospitales como así también del Registro Civil. 
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL SOBRE EL DERECHO A LA IDENTIDAD BIOLÓGICA: Tiene como misión atender la problemática de identidad a todas las personas nacidas en Argentina que desconozcan sus orígenes biológicos sin distinción de su fecha de nacimiento y a las personas que buscan sus hijas/os nacidos en nuestro país y de quienes se vieron separados al nacer. Se adhirió al programa generando convenios colaborativos.


Promoción

 30. APP DEL JUEGO CONOCIENDO MIS DERECHOS

El juego Conociendo Mis Derechos es una herramienta didáctica creada con el fin de co-construir y fomentar la ciudadanía activa. El juego Conociendo Mis Derechos se transformó en una aplicación que puede seguir recorriendo las escuelas y los eventos de promoción como las fiestas populares.

Presentación de la aplicación del juego para dispositivos electrónicos y móviles. En este 2022 recorrió 4 fiestas y eventos populares. Se encuentra en la página de la Subsecretaría de Derechos Humanos y para su descarga. Alcanzando más de 500 usuarios en lo que va del año. 

31. CAPACITACIONES

  • Ciclo de formación “Tu voz, tus Derechos” en Cutral Co, brindando capacitación sobre Derechos Humanos, con 150 asistentes.
  • Capacitaciones en conjunto con la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones Argentina OIM, alcanzando a más de 300 asistentes. 
  • Trámites migratorios y atención migrante con perspectiva en Derechos Humanos.
  • Salud Mental y Apoyo Psicosocial.
  • Guía para el fortalecimiento de la perspectiva intercultural.

32.  PRENSA, DISEÑO Y COMUNICACIÓN (PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDO):

  • 20 videos y spots. 
  • Más de 500 piezas gráficas adaptadas a cada formato de impresión y/o publicación.  
  • 3 piezas editoriales para la Escuela Provincial de Capacitación en Derechos Humanos. 
  • Diseño y desarrollo de la página web de la Subsecretaría de Derechos Humanos, https://derechoshumanos.neuquen.gob.ar/  
  • Se está materializando la plataforma educativa online donde funcionará la Escuela Provincial de Capacitación en Derechos Humanos. https://escueladdhh.neuquen.gob.ar/ – 35 comunicados de prensa. 
  • Redes Sociales: en Facebook: 5081 seguidores con publicaciones que tienen un alcance de 3182 usuarios promedio por mes. Instagram 1421 seguidores con más de 10.000 impresiones. Twitter 2320 seguidores.  Más de 1800 publicaciones en las redes sociales de la subsecretaría de Derechos Humanos: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

33. ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN:

  • Expo Rural en Junín de los Andes: Se participó con un stand informativo, muestra de Efemérides en Derechos Humanos, juego Conociendo mis Derechos y Presentación de la App Conociendo mis Derechos.
  • Día de las niñeces en el Centro Recreativo Rakizuam: Se participó con un stand informativo, juego Conociendo mis Derechos y App Conociendo mis Derechos.
  • Participación en el Encuentro de Mujeres: Discapacidad en clave de Derechos Humanos, en la localidad de Varvarco. Un espacio de diálogo para crear conciencia política y ciudadana e impulsar una agenda real del desarrollo sostenible, de manera participativa e inclusiva.

Abordando la promoción y defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad en cuanto a empleo, derechos sexuales y reproductivos y violencia de género.

34. PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES:

Una iniciativa de la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, en conjunto con la subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. La actividad contó con la presencia de más de 250 asistentes que participaron de las ponencias de profesionales y expertos (provinciales y nacionales) que disertaron sobre políticas para el desarrollo de entornos favorables para el envejecimiento activo, buenos tratos y dignidad, entre otros temas.

35. PRE FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS NEUQUÉN:

Impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDHUNESCO), el Gobierno de la Provincia de Neuquén y la Legislatura, este Pre Foro giró en torno a dos ejes específicos: “Derechos Humanos de las Personas Mayores”, y “Niñeces, Adolescencia y Juventudes”. Se contó con la participación de 200 personas que presenciaron diversas ponencias en las temáticas y realizaron actividades para la formulación de conclusiones que serán trasladadas al Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará en Argentina en el mes de marzo de 2023.

36. ENCUENTRO POR LOS DERECHOS HUMANOS Y CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE MALVINAS: 

Se celebró una exitosa jornada recreativa para las familias en el Parque Jaime de Nevares de la ciudad de Neuquén. Con la participación de más de 70 stands de Provincia, municipio, organizaciones de la sociedad civil y emprendedores.

Durante la jornada se realizó la 7° entrega de Distinciones en Derechos Humanos, distinguiendo a activistas e instituciones de los Derechos Humanos, entre los que se encuentran María Inés Cafiero, Nara Oses, Marcelo Medrano, Motociclistas Patagónicos, Alexis Soto, Mesa GIRSU SUR, Centro de Veteranos de Guerra de la Provincia del Neuquén, Noemí Sanabria de Kuña Mbarete, Serena Catalina Aguayo Allaria y Norma Andrade.

Se presentaron reconocidos artistas locales como Marité y Traful Berbel, Noelia Pucci y Gise Ve, Se presentaron también escuelas de danzas, hubo espacios deportivos, juegos y actividades artísticas.

37. LEY DEL REGISTRO PROVINCIAL DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO:  

Luego de la sanción de la Ley 3233, en junio de 2020, comenzó la reglamentación de la misma para su implementación, la autoridad de aplicación de dicha ley es la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Implementación del registro a través de la plataforma web y de consulta. 

Capacitaciones en toda la Provincia del Neuquén sobre el Registro. A los 30 convenios suscriptos durante el 2021 se le sumaron 56 nuevos convenios, firmados con diferentes colegios profesionales, empresas, sindicatos, cámaras de comercio y municipios, durante este 2022, a saber: 

  • Cámara de Comercio de Chos Malal, Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Zapala, Asociación Hotelera de San Martin de los Andes, Fundación Medica de Rio Negro y Neuquén. CALF NEUQUEN, Consorcio CAPIN. 
  • Colegios Profesionales del Neuquén: Colegio de Profesionales del Ambiente, Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, Círculo Odontológico, Colegio de Psicólogos, Colegio de Farmacéuticos, Colegio Médico, Colegio de Arquitectos, Colegio de Kinesiólogos, Colegio de Ciencias Económicas. Colegio de Abogados de Chos Malal y el Colegio de Abogados y Procuradores de Zapala. 
  • Sindicato de Panaderos de Neuquén.
  • Empresas: Neuquén: Leben Salud, Clínica Pasteur, Clínica Moguillansky, PCC Protección Catódica del Comahue, Consultora CLC, Petrobus SRL, Transportes Rincón, Neuquén Tower Hotel, 4 Ases Calzados, Patagonia SRL, Crown Srl, Rivi SRL, Suministros técnicos Srl, Amucan Hotel, Policlínico Neuquén, Grupo Chacras de Valentina SRL, Hotel del Comahue, Cm Ingeniería, CBS, Hotel Royal, Grupo Tres G, GyG. Zapala: Transporte Martín Turismo, GMC Asesores, Transporte Chano. San Martín de los Andes: Nieves del Chapelco SA. Junín de los Andes: Transporte Castelli SRL. Chos Malal: Transportes Neuquinos. Centenario: Campana Dos SA.
  • Municipios: San Patricio del Chañar, Plottier, Piedra del Aguila, Paso Aguerre, Coyuco-Cochico, Buta Ranquil, Barrancas, Añelo. 
  • Entes descentralizados: Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP)

38. ESPACIO DE INTEGRACIÓN PARA PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS: 

Iniciativas diversas para dar respuesta a las realidades de los colectivos migratorios que transitan nuestra provincia. Llevando adelante políticas públicas con una relevancia social, política y cultural que están orientadas a generar y fortalecer relaciones que tengan como base el respeto por las culturas diferentes, la tolerancia, la convivencia y la comunicación intercultural sobre la base de la igualdad, propiciando de esta manera el diálogo entre culturas; constituyéndose así, como la manifestación de la diversidad cultural de hecho en su protección y promoción.

  • ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA EN TRÁMITES MIGRATORIOS: 

A partir de las acciones de coordinación y cooperación con la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, la Pastoral de Migraciones Neuquén, la Dirección Nacional de Equidad

Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la nación y quienes adhieren al programa de Pluralismo Cultural, se implementa este  programa de, con el objetivo de funcionar como un espacio para las personas migrantes que residen o desean residir en la zona, donde brindamos información respecto a los trámites de radicación y previsionales, asesoramiento y acompañamiento jurídico. Este año se recepcionaron 720 trámites.

  • ASISTENCIA A MUNICIPIOS: 
    Capacitaciones, apoyo técnico, y asistencia científica a espacios migrantes de la provincia. Se realizó un conversatorio con la participación de 7 municipios de la provincia, la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, la Organización Internacional para las Migraciones Argentina y la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería de la Nación.
  • ABC Migrante: 
    Cuadernillo que contiene los trámites básicos que debe realizar una persona migrante, preguntas frecuentes, recursero, contactos para poder resolver de manera asertiva cada gestión que se necesita. Se presentará en 2023.
  • MIGRAR CON DERECHOS: 
    Programa de concientización, visibilización y promoción de derechos migrantes, que tiene como objetivo dar a conocer los puntos centrales de la ley 25.871 de Migraciones.

39. PROGRAMA PROVINCIAL DE ACOGIDA FAMILIAR A PERSONAS REFUGIADAS:

Programa interinstitucional para la contención, asistencia y acompañamiento a personas refugiadas, desplazadas y solicitantes de asilo de países en conflicto. 

40. VOTO MIGRANTE:  

Capacitación y difusión sobre el voto y empadronamiento de personas migrantes para municipios y juzgados de paz de la provincia.

  • Participación en el ciclo de capacitación “La situación de las personas migrantes en Argentina y los desafíos de su integración en las comunidades locales.” dirigido a funcionarios/as de gobiernos locales de todo el país.
  • Exposición de las políticas públicas llevadas a cabo en materia de protección de Derechos Humanos de las personas migrantes en el 2° plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

41. CONSULADOS ITINERANTES: 

Acercar a la población migrante de la provincia la posibilidad de realizar trámites consulares con el fin de poder regularizar su situación migratoria. Atendiendo al Artículo 109 de la Ley 25.871, que insta a los gobiernos provinciales a proveer lo necesario para asegurar el cumplimiento de dicha ley. Este año participaron los consulados de Bolivia (con 2.330 atenciones), Perú (con 250 atenciones) y Colombia (con 70 atenciones). En total se realizaron 2.650 atenciones.

Protección

42. ORIENTACIÓN LEGAL A LA CIUDADANÍA. 

Los derechos humanos tienen que ser ejercidos y disfrutados por todas las personas, sin distinción cultural, género, idioma, origen social, nacionalidad, ocupación, edad, etc. Para ello, se deben llevar a cabo acciones positivas en pos de velar por el respeto de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
Por esta razón, se brinda información y asesoramiento jurídico de manera gratuita a todas las personas que así lo requieran, con el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos y el acceso efectivo a la administración de justicia.
Las atenciones se realizan de manera presencial o mediante comunicación telefónica.

Periodo de análisis (2022)Cantidades absolutasCantidades relativas
Total atenciones 110100%
    
Período 2022  20222022 (%)
Cantidad de Atenciones110100%
Tema de la consulta    
Asuntos de salud11%
Asuntos de índole Familiar3431%
Asuntos Laborales65%
Asuntos penales2321%
Atributos de las personas humanas y jurídicas (nombre, domicilio, capacidad, etc)22%
Conflictos Vecinales11%
Defensa al consumidor11%
Seguridad social (jubilaciones y pensiones, obras sociales, prepagas, etc)65%
Violencia1110%
Violencia institucional1615%
Viviendas Privadas55%
Viviendas Sociales44%
  110100%
 NACIONALIDAD110100%
Argentina10091%
Chilena65%
Boliviana11%
Paraguaya11%
Brasilera11%
Colombiana11%
 LOCALIDAD110   
Neuquén Capital 7568%
Centenario 44%
Plottier 44%
Senillosa 44%
Otras Provincias 44%
Allen 22%
Chos Malal 22%
Cipolletti 22%
Cutral Có 22%
San Martín de los Andes 22%
Zapala 22%
Bahia Blanca 11%
Bariloche 11%
Cinco Saltos 11%
General Roca 11%
Loma de la Lata 11%
San Patricio del Chañar 11%
Vista Alegre 11%
 GÉNERO110  100%
Femenino7669%
Masculino3431%
Clasificación de la consulta 110100% 
Orientación legal5449%
Solicitud de intervención por parte de la Subsecretaría4238%
Reclamo contra el Estado1413%
Reclamo contra el Estado14 100%
Policía de Neuquén321%
Ministerio Público Fiscal214%
Secretaria de Seguridad17%
Salud17%
ISSN 17%
Dirección de Unidades de Detención321%
Ministerio Público de la Defensa17%
 Procuración Penitenciaria de Nación con delegación en Viedma.17%
IPVU17%

Mapa de calor – casos de orientación legal por domicilio

43. CAUSAS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS: 

Se da continuidad a la gestión y representación de todas las causas que la Provincia del Neuquén posee en el sistema interamericano de derechos humanos, en estrecha coordinación con el Estado Nacional: 

  • Petición P-962-08 –Comunidad Indígena Mapuche Lof Paichil Antriao- y MC-269-08 –Miembros indígenas de la Comunidad Paichil Antriao-. Caso Nº 14.041 – Comunidad Indígena Mapuche Lof Paichil Antriao-
  • Petición P-1669-10 –Gonzalo Santiago Benítez-
  • Petición P-12804-Nestor Rolando López y otros-. Informe de Fondo No. 1/17. Caso 12804 
  • Petición P-1256-05-Ivana Emilse Rosales.
  • Petición P-118-15- Graciela Rossi.
  • Petición P-1604-15 Daniel Dionisio Rivero
  • Petición P-1499-17 Braian Denis Emanuel Hernández y Elizabeth Genoveva Hernández
  • Caso 13.121 Sara del Pilar Ibañez v. Argentina 

44. CAJA PREVISIONAL DE PROFESIONALES DE NEUQUÉN: 

A raíz de una presentación de afiliados a la Caja Previsional, se integra una Comisión de Trabajo liderada por Jefatura de Gabinete tendiente a procurar una solución integral a la cuestión que aqueja al organismo y que se relaciona con los haberes jubilatorios que abona.

45. COMISION DE VIOLENCIA LABORAL: 

Por decisión del Poder Ejecutivo, se integra la Comisión que supervisa la aplicación del Protocolo de Violencia Laboral sancionado con motivo del Convenio 190 OIT.

46. LEY VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS: 

A raíz de una inquietud del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Neuquén, se colabora en la elaboración de una propuesta de modificación de la Ley 2532, actualmente en revisión por parte del Poder Ejecutivo.

47. ÓRGANO DE REVISIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL. 

La Subsecretaría de Derechos Humanos integra el órgano de revisión, en el ámbito del cuerpo colegiado, representando al Poder Ejecutivo. Actualmente se encuentra revisando su plan de acción para el 2023.

48. Consejo provincial de atención integral de la salud mental y adicciones (COPAI). 

Creado por ley 2737. Dicho Consejo tiene como objetivo la planificación, diseño y coordinación de las políticas públicas de prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación, y reinserción en el campo de la salud mental y las adicciones.  Se constituyeron dos mesas: la mesa decisora y la mesa técnica. Desde la primera, se encuentran trabajando diversos temas como externaciones de usuarios, casas de medio camino y módulos habitacionales. Dichos temas se plantean y se trabajan desde la mesa técnica para luego trasladar estos a la mesa decisora, a partir de la cual se ejecutan.  Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos nuestros representes (titular y suplente) se encuentran trabajando desde la mesa decisora del Consejo.