Ir al contenido

Nelson Mandela

Ejemplo de lucha por la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

“Hoy deberíamos preguntarnos: ¿Qué he hecho para mejorar el entorno en el que vivo? ¿Estoy ensuciando o protegiendo mi entorno? ¿Compro objetos robados o ayudo a combatir el delito?”

Nelson Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano que dedicó su vida a la lucha por la equidad racial, trabajando activamente por abolir las políticas del apartheid del Partido Nacional.

El apartheid fue un caso extremo de racismo llevado al poder a través del Partido Nacional de Sudáfrica entre 1948 y los 90. Otorgando privilegios a una minoría blanca, descendiente de los colonos europeos. Bajo este régimen las personas negras no podían votar, vivir en centros urbanos, cobrar el mismo salario, ir al mismo colegio, casarse con “blancos”, ir al mismo baño o viajar en el mismo transporte, entre muchas otras.


Nelson Mandela, nació en Mvezo Sudáfrica en un contexto tribal. A la edad de 23 años, se mudó a Johannesburgo, donde formo parte del Congreso Nacional Africano (CNA), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país. En 1962 fue arrestado por “conspiración” contra el gobierno y sentenciado a cadena perpetua.


Su lucha dentro y fuera de la cárcel inspiró miles de personas que luchaban contra el apartheid. La comunidad internacional intensificó las sanciones contra ese régimen.
El 11 de febrero de 1990 Nelson Mandela es liberado por el presidente moderado Frederik de Klerk, con quien luego derogaron el apartheid. Por esto, se le entro el Premio Nobel de la Paz.

En 1994, fue elegido presidente de Sudáfrica, siendo un símbolo de lucha por los derechos de los sudafricanos, convirtiendo dicho país una nación democrática y multicultural.
Por su labor realizada en materia de derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas proclamo Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución en la lucha por la democracia, la paz y la libertad a nivel internacional.

¿En qué podemos nosotros aportar al cambio? Te lo explicamos con palabras de Mandela:

“Hoy deberíamos preguntarnos: ¿Qué he hecho para mejorar el entorno en el que vivo? ¿Estoy ensuciando o protegiendo mi entorno? ¿Compro objetos robados o ayudo a combatir el delito?”