Ir al contenido

Se publicó el primer informe de indicadores de progreso en Derechos Humanos

El informe fue elaborado a partir de la Guía para la Elaboración y Presentación de Indicadores de Progreso para el Protocolo de San Salvador.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación, publicó el primer informe “Indicadores de Progreso en Derechos Humanos de la provincia del Neuquén”. El trabajo fue desarrollado durante el año 2021 por el Observatorio de Derechos Humanos, tomando como referencia los indicadores propuestos por el Protocolo de San Salvador.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, expresó que “estos indicadores son herramientas que nos permiten conocer en qué medida las políticas públicas provinciales se comprometen en la garantías y realización de los derechos humanos, aportando los datos imprescindibles para el monitoreo, evaluación, transparencia y rendición de cuentas en las diversas acciones de gobierno. Comenzamos en esta instancia por las áreas de Salud, Educación, Trabajo y Cultura. Es nuestra aspiración que este informe se actualice periódicamente de acuerdo a los requerimientos del sistema nacional”.

Por su parte, la directora general del Observatorio a cargo del informe, Gabriela Bercovich, explicó que “esta publicación nos permite conocer un poco más el estado de situación actual de los derechos humanos en nuestra provincia. Esperamos que este trabajo incentive la participación de los distintos organismos que son fuente de información para la actualización de los indicadores”. Los mismos permiten generar datos precisos que posibilitan desarrollar procesos de planificación estratégica, así como análisis y diagnósticos vinculados con el goce efectivo de los derechos en contextos particulares.

En este sentido, el informe procura construir y actualizar indicadores de derechos humanos en materia de salud, educación, trabajo y cultura, y constituirse en un insumo para el desarrollo de políticas públicas con una mirada de derechos.

Al respecto, Bercovich resaltó que “aún no podemos hacer un análisis que nos permita una comparación con datos anteriores. Es un primer paso para medir la implementación de la perspectiva de Derechos Humanos. En futuros documentos se avanzará en otras áreas temáticas como el derecho ambiental, sindical, alimentación adecuada y seguridad social. A su vez la periodicidad de los informes permitirá seguir la evolución de cada indicador a largo plazo”.

El informe se encuentra disponible para su lectura y descarga en la página de la Subsecretaría de Derechos Humanos: https://derechoshumanos.neuquen.gob.ar/descargables-recursos/.

Para la construcción de los indicadores se consideró como referencia la Guía para la Elaboración y Presentación de Indicadores de Progreso para el Protocolo de San Salvador (2018), publicada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y elaborado por el Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales. Para obtener los datos, desde el Observatorio se realizaron pedidos de información a los poderes y organismos del Estado correspondientes y al mismo tiempo se consultó la información disponible en fuentes oficiales.