Ir al contenido

OIM realizará capacitaciones en salud mental y perspectiva intercultural junto a derechos humanos

Es una iniciativa conjunta del Espacio de Integración Migrante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia junto a la OIM Argentina (Organización Internacional para las Migraciones)

Ambos talleres se desarrollarán en el mes de septiembre, en el Auditorio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Carlos H. Rodriguez 90 1° piso de la Ciudad de Neuquén. Con inscripción previa en el siguiente link https://forms.office.com/r/qBA56AcvJT


El taller para el Fortalecimiento de la Perspectiva Intercultural y de Derechos Humanos será el día jueves 15 de septiembre entre las 12 y las 15 hs. Tiene el objetivo de proporcionar un material genérico sobre el enfoque intercultural y de derechos humanos destinado a efectores estatales, referentes municipales de derechos humanos, organizaciones sociales y otros actores relevantes. En el mismo se profundizarán conocimientos sobre la temática, se abordarán temas como las condiciones estructurales de desigualdad y la discriminación, se ofrecerán herramientas para el desarrollo de la comunicación intercultural y se podrán construir alternativas desde un espacio de intercambio.


El taller de Salud Mental y Apoyo Psicosocial para Atención de Personas Migrantes y Refugiadas, será el viernes 16 de septiembre de 8:30 a 15:30 hs. Está dirigido a instituciones estatales, efectores de salud mental y/u organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera directa o con población migrante o que acompañan sus procesos de integración en las comunidades de destino. Se brindará información basada en la evidencia y datos actualizados sobre la temática, reconociendo y entendiendo los padecimientos mentales, profundizando en su abordaje, sus particularidades y se propiciará el intercambio y la participación de los y las asistentes.


La intención de estos talleres es generar un cambio, fortalecer la perspectiva en la temática desde la inclusión y la no discriminación, entendiendo que migrar es un Derecho Humano.

Programa