Ir al contenido

Misión y Visión

La subsecretaría de Derechos Humanos es un organismo estatal del Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia del Neuquén, su actividad gira en torno a ejes de trabajo horizontales; protección de derechos, promoción de derechos, monitoreo y evaluación, cada eje cuenta con una serie de programas y políticas públicas específicas para llevar a cabo sus objetivos.

Tiene la misión de diseñar e implementar políticas públicas que garanticen el pleno goce de los Derechos Humanos, atendiendo a los sectores más vulnerables desde la equidad, la inclusión y no discriminación.

Para hacer valer nuestros derechos, debemos primero conocerlos

La promoción y difusión como eje transversal de trabajo, consiente en incorporarse a cada programa con el objetivo de darlo a conocer y propiciar la participación ciudadana en los mismos.
Por otro lado las políticas de promoción y difusión permiten promover, dirigir e implementar programas de promoción de Derechos Humanos, disponer los lineamientos de comunicación de la Subsecretaría, desarrollar políticas públicas de capacitación y formación en DDHH, fomentando, además, un análisis de la situación del cumplimiento de los derechos que permita no solo identificar el proceso de garantía de protección y desempeño institucional, sino también establecer las políticas y medidas necesarias para superar dichos incumplimientos.

Ningún ser humano es ilegal

La integración cultural tiene como uno de sus objetivos facilitar la interacción de diferentes grupos etno-culturales en una relación de interdependencia, igualdad y respeto mutuo, al tiempo que cada uno desarrolla su propio modo de vida y cultura. Las políticas públicas llevadas a cabo en este sentido tienen una relevancia social, política y cultural que están orientadas a generar y fortalecer relaciones que tengan como base el respeto por las culturas diferentes, la tolerancia, la convivencia y la comunicación intercultural sobre la base de la igualdad, propiciando de esta manera el diálogo entre culturas; constituyéndose así, como la manifestación de la diversidad cultural de hecho en su protección y promoción.

Todos somos parte de la solución.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se promocionan programas y proyectos dirigidos a los funcionarios de instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general, que están orientados a informar, sensibilizar y capacitar en derechos humanos, convocando a la sociedad desde el compromiso y la responsabilidad de todas las partes en la vigilancia y vigencia de los derechos humanos en pos de la equidad, la inclusión y la no discriminación, como así también la prevención y la sensibilización, promoviendo la memoria, la verdad y la justicia.

Memoria + Verdad + Justicia = NUNCA MÁS

Establecer vínculos institucionales con organismos nacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la memoria, por la verdad y la justicia y propiciar acciones de promoción y difusión de la temática con el objetivo de preservar el conocimiento por parte de la ciudadanía de los sucesos relacionados al terrorismo de Estado, son acciones necesarias para que la historia reciente no vuelva a repetirse Nunca Más.

Las políticas públicas se enfocan en elaborar y desarrollar acciones de trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, proyectar y perfeccionar acuerdos de trabajo conjunto con organismos nacionales, provinciales y municipales para garantizar la preservación de los sitios de la memoria existentes en la Provincia del Neuquén, ejecutar el Programa de Identidad Biológica, e Identidad Neuquina.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Las políticas de protección están dirigidas a la protección en materia de derechos humanos, fomentando las buenas prácticas institucionales y garantizando el acceso pleno y efectivo a derechos, de esta forma, la presencia del Estado es fundamental, porque es el obligado a implementar medidas para garantizar el pleno goce de derechos como la dignidad, la justicia, la igualdad, la equidad y la libertad, entre otros.

Esta obligación la llevará a cabo, además, por medio de políticas de protección y prevención vinculadas al ejercicio de los Derechos Humanos, evitando la agresión, obstaculización u omisión de los mismos, garantizando el acceso a la justicia, al conocimiento de los derechos y a las buenas prácticas de los mismos por parte del Estado. Orientando y facilitando a la ciudadanía el acceso a la información.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Facilitar el acceso de la ciudadanía a los recursos del Estado, brindando contención y resolviendo problemáticas de toda índole para la población en situaciones de extrema vulnerabilidad hace a las buenas prácticas ene Derechos Humanos.

Estas políticas públicas están dirigidas a realizar investigaciones de toda índole sobre temáticas específicas en las cuales se requiera mejorar los servicios estatales, sugiriendo en su caso, la detección y remoción de barreras administrativas; orientar a la ciudadanía sobre los recursos del Estado Nacional, Provincial y Municipal; y formular propuestas de abordaje para actores institucionales respecto a grupos vulnerables.

Para todas las personas, todos los días.

La recolección, producción, análisis y difusión de información en materia de Derechos Humanos, consiste en abordar las problemáticas y las áreas de interés común, con el fin de generar insumos para incidir en las políticas públicas con un enfoque de derechos.

Contar con un Observatorio de Derechos Humanos permite realizar el diseño y monitoreo de indicadores de progreso sobre el cumplimiento por parte del Estado Provincial, de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los ciudadanos, a partir de la realización de diagnósticos basados en relevamientos cuantitativos y cualitativos.