Ir al contenido

Escuela Provincial de capacitación en DDHH

La Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia de Neuquén, a través de la “Escuela Provincial de capacitación en Derechos Humanos”, ofrece a la comunidad en su conjunto el ciclo de formación en derechos humanos, invitando a la ciudadanía, los gobiernos locales, trabajadores del estado, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, a participar de estos cursos para sumar un conjunto de conocimientos, valores, actitudes en torno a los Derechos Humanos.

Cursos

1.    Introducción a los Derechos Humanos

Se hace un recorrido por los conceptos y nociones básicas de Derechos Humanos, desde la historia, la Declaración Universal de Derechos Humanos hasta nuestros días, desde el recorrido universal, latinoamericano hasta el nacional y en particular en nuestro territorio, la Patagonia neuquina.

2.   Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Proponemos reconocer los orígenes, fundamentos y alcances de los ODS.
Comprender los antecedentes históricos y la transición de los ODM a los ODS para analizar la pertinencia histórica y el contexto de implementación de los ODS.
Reflexionar sobre la relación entre la tarea del participante y el cumplimiento de los ODS en nuestro país y en nuestro territorio.

3.    Los Derechos Humanos en el Pasado Reciente

El conocimiento y la reflexión crítica de nuestro pasado reciente desde una perspectiva en DDHH. Supone experimentarla como la materia que nos constituye, una materia fruto de decisiones y circunstancias políticas y sociales, a partir de las cuales es posible trazar un proyecto de país justo para todos y todas.

4.    Género y Diversidad

Se pretende formar, capacitar y sensibilizar en género y diversidad  a la ciudadanía en general y a trabajadores del estado en particular, donde de base se establezca un conjunto de conocimientos fundamentales en torno a los Derechos Humanos, promoviendo la comprensión de que las problemáticas de género no son naturales e inmodificables, desde una base teórica con perspectiva de género.

5.    Diversidad Cultural y Derechos Humanos

Entender la diversidad cultural nos ayuda a reconocer y respetar al otro. Esto nos permite construir puentes de confianza, comprensión y respeto.

6. Niñez, adolescencia y DDHH

La importancia de los Derechos de las Infancias y Adolescencias y las implicancias que estos tienen en el desarrollo de toda la sociedad en su conjunto.

7.    Derechos humanos de las personas mayores

Las personas mayores tienen derecho al reconocimiento y al pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

8.   Personas Migrantes

Es importante conocer, promover, proteger y hacer cumplir los derechos humanos de las personas migrantes, cualquiera  sea su condición, con especial atención a las personas migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y corren mayor riesgo de padecer violaciones de derechos humanos.

9. Personas con discapacidad

Se propone profundizar en la temática para que las personas participantes cuenten con las herramientas para comprender, dimensionar y generar acciones orientadas a intervenir de manera constructiva la realidad de las personas en situación de discapacidad tanto en el plano global como específico y cotidiano.

10. Medio Ambiente

Todos tenemos derecho a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que favorezca nuestro bienestar, sin comprometer la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras.

11. Violencia Institucional

Desnaturalizar las prácticas institucionales discriminatorias y violentas, brindar herramientas conceptuales para la comprensión de estas situaciones, reflexionar sobre los discursos y conocer  la normativa provincial, nacional e internacional en materia de Derechos Humanos.


La escuela inicia con un módulo común para las personas inscriptas, de cursada obligatoria, que es el de “Introducción a los Derechos Humanos”, a partir del cual podrán acceder al resto de las cursadas, teniendo la opción de hacer todos o solamente aquellos que sean de su interés. Cada uno tendrá una introducción a la temática abordada, contenidos específicos y a la vez una visión de la realidad provincial y local en torno al tema específico. La modalidad de las mismas es hibrida con encuentros sincrónicos y asincrónicos presenciales y/o virtuales, en el campus académico con diversos recursos pedagógicos habilitado a tal fin.

Los gobiernos locales se incorporan a la Red de Derechos Humanos de la provincia, la Red tiene como objetivo tanto la promoción y participación en la elaboración de contenido y actividades, como así también conocer y compartir la situación local en materia de Derechos Humanos. Trabajando de forma articulada y mancomunada por medio de sus referentes.
Los Derechos Humanos son esenciales en la vida de las personas y en la construcción de cualquier sociedad, fomentando su pleno desarrollo en la vida democrática. Son la base de la paz y la justicia social. Sensibilizar a la sociedad en su conjunto y en particular a las generaciones venideras es tarea fundamental de los gobiernos, partiendo desde la íntima convicción de que todo ser humano, por el simple hecho de serlo, puede y debe en todo momento ser defensor y promotor de ellos, garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.

Los derechos humanos deben entenderse en lo cotidiano: en la casa, en la escuela, el deporte, el trabajo, la iglesia, y en todo ámbito donde las personas desarrollen sus actividades, es así como se pueden llegar a percibir los valores de la justicia, del respeto, de solidaridad y sus dificultades, sea a nivel local, nacional o internacional y de esta manera saber relacionarnos como sociedad y conocer cómo actuar juntos.


Este módulo de Introducción a los Derechos Humanos te permitirá adquirir las herramientas iniciales o básicas para luego realizar el recorrido por todos o solo algunos de los demás módulos específicos de la escuela.

En este módulo en particular te proponemos hacer un recorrido por los conceptos y nociones básicas de Derechos Humanos, desde la historia, la Declaración Universal de Derechos Humanos hasta nuestros días, desde el recorrido universal, latinoamericano hasta el nacional y en particular en nuestro territorio, la Patagonia neuquina, tratando de comprender el rol del estado, la importancia de la educación en Derechos Humanos y aportándote y aportándonos, herramientas para que seas promotor y defensor de Derechos Humanos, porque el conocimiento es construcción, a palabras de Paulo Freire “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción y construcción”.