Ir al contenido

Informe de gestión 2018

El informe de gestión del año 2018 se desarrolló de manera cuantitativa haciendo eje en los objetivos planteados en la Ley de Ministerios N° 3.102, los cuales se centran en la promoción, protección y evaluación de políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos.

Independientemente de los proyectos y programas algunas líneas de trabajo a destacar:

1. Plan Nacional de Derechos Humanos

Se suscribió en julio de 2018 con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Claudio Avruj, remarcando un fuerte compromiso para la articulación de políticas públicas regionales y federales en materia de derechos humanos, a partir de los ejes consensuados en el Consejo federal:

a. Inclusión, no discriminación e igualdad.

b. Seguridad pública y no violencia.

c. Memoria, verdad y justicia y políticas reparatorias.

d. Acceso universal a los derechos.

e. Cultura cívica y compromiso con los DDHH.

2. Sitio de la Memoria “La Escuelita”.

Se obtuvo la cesión del predio (diciembre de 2018) a favor del Gobierno de la Provincia del Neuquén por parte  de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional (AABE), donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención conocido como “La Escuelita”, dando cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.691. Se logró la sanción de la ley provincial de declaración del predio como sitio de la memoria provincial (Ley 3.132). Actualmente se están proyectando las acciones para la mensura y el cerramiento perimetral del predio de cuatro hectáreas cedido, para avanzar en el diseño del proyecto del futuro Parque de la Memoria.

3. Viviendas para población trans en situación de alta vulnerabilidad

Luego de la firma del convenio y la sanción de la ordenanza (2017) para la afectación del predio, la Dirección de Buenas Prácticas de la Subsecretaría de Derechos Humanos continuó articulando las gestiones para la construcción de las viviendas, con los diversos organismos involucrados (IPVU, Municipio, Subsecretaría de Recursos Hídricos, Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial). Recientemente se ha dado inicio a las obras en el terreno, proyectándose su finalización en el año 2019.

4. Transformando realidades

Se culminó el relevamiento de la población trans en el conglomerado Neuquén-Plottier y Plaza Huincul-Cutral Có. En el marco del proyecto Transformando Realidades que se inició en el año 2017, en conjunto con organizaciones trans, la Universidad Nacional del Comahue, la Dirección de
Diversidad y la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, se avanzó en la
etapa final del mismo. El Observatorio de DDHH coordinó las reuniones
realizadas durante el año para realizar el análisis de la información y la
presentación de resultados a través de libro editado en la Subsecretaria de DDHH.


Protección y Buenas Prácticas

5. Atenciones

De un total de 339 atenciones se pudo especificar lo siguiente:

Promoción

6. “Un calendario lleno de derechos”

Programa para escuelas secundarias (declarado de interés educativo por Resolución 1304/18 del CPE) En el proyecto “Un calendario lleno de derechos” se trabajó con la modalidad taller abordando distintos ejes temáticos relacionados con los derechos humanos y desarrollándolos desde una perspectiva participativa con diferentes actividades que se dividieron en tres encuentros por eje. Las temáticas que abordan cada eje son: Memoria, Verdad y Justicia, Ambiente, Pueblo Mapuche, Pluralismo Cultural, Equidad de Género, Discapacidad, Niñez y Adolescencia y Ciudadanía.

Se alcanzaron 865 jóvenes de la provincia.

7. Juego “Conociendo mis derechos”

(declarado de interés educativo por Resolución 412/18 del CPE)

El programa “Conociendo mis derechos” propone una herramienta lúdica y didáctica diseñada por la Subsecretaría de Derechos humanos para el ámbito de las Escuelas Primarias de la Provincia del Neuquén. La propuesta consiste en un juego de mesa didáctico orientado a la sensibilización y reflexión sobre la temática de los derechos humanos. Esta iniciativa fue auspiciada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, e incluso

la Municipalidad de Morón se comprometió a implementar la misma.

Jugaron 1902 niños, niñas y adolescentes.

8. Actividades de Promoción de Derechos con Niños, Niñas y Adolescentes

En el marco de este programa hemos desarrollado durante este año, diversas

actividades de promoción de derechos con niños y niñas de diferentes escuelas.  Las temáticas que hemos abordado fueron: acoso escolar, violencia en la escuela, derechos del niño, niña y adolescentes.

8. Pluralismo Cultural

En el marco del Acuerdo por el Pluralismo Cultural durante el 2018 se proyectó la creación de cuatro mesas de trabajo, a saber, la mesa de mujeres migrantes,la mesa de educación, la mesa de derecho al trabajo y la mesa de fortalecimiento institucional y políticas públicas.

9. Capacitación y formación

10. Difusión

  • 300 piezas gráficas y audiovisuales para diferentes acciones de la subsecretaría.
  • 40 comunicados de prensa de acciones realizadas.
  • 4225 seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.
  • 250 publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram.

11. Muralismo y derechos humanos

En trabajo conjunto entre el Obispado de Neuquén y las Subsecretarías de

Derechos Humanos y Cultura de la Provincia del Neuquén, se está realizando

un concurso público para diseñar y construir un mural en las paredes del edificio perteneciente al Obispado, ubicado en la intersección de la Avenida Argentina y calle Juan B. Justo conocido como “Ex casa del soldado”, el cual ha sido declarado de interés histórico y monumento histórico municipal a través de la Ordenanza N° 6373. Este programa tiene por finalidad, por una parte, preservar un sitio emblemático para la sociedad neuquina y, por otra parte, promover valores en materia de la defensa de los derechos humanos. Entendemos al mural como la manifestación artística más acorde con este objetivo ya que se inscribe como medio de gran alcance socializador y expresivo y como forma de intervención urbana moderna.

12. Primer encuentro Provincial sobre el derecho a la Identidad biológica y búsqueda de origen

Participaron alrededor de 60 personas. La actividad fue organizada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, con el acompañamiento de la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
El objetivo del Encuentro en San Martín de los Andes es parte del trabajo que viene realizando en todo el país, la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB). El objetivo, es la evaluación de la problemática a nivel provincial y el diseño de políticas públicas tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la identidad, como parte de la agenda ampliada de derechos que se impulsan desde la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Se abordaron los siguientes temas: Estado y Derecho de Identidad de Origen,
Activismo por el Derecho a la Identidad y Perspectiva interdisciplinaria por el
Derecho a la Identidad. Organizado en tres paneles interdisciplinarios con destacados disertantes; profesionales especializados en la temática y autoridades a nivel nacional y provincial.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Dra. María Aurora García Directora
Nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Lic. Valeria
Efron Red de Trabajo sobre Identidad Biológica de la Secretaría e DDHH y
Pluralismo de Nación; Sra. Norma Morandini del Observatorio de DDHH del
Senado de la Nación; Dra. Soledad Patané Defensoría del Pueblo de la Nación;
Franco Massaccesi Área de Derecho a la Identidad y Búsqueda de Origen de la
Provincia de Santa Fe; Prof. Claudia Raimondo Fundadora de la ONG
Hermanados en la Búsqueda; Sra. Sonia Manzini TUGUN Identidad Biológica de los Andes; Sra. Clara Lis Pereyra, Referente activista por el Derecho a la
Identidad de Origen y Biológica; Sr. Luis Verdina Director de DDHH del Municipio de Baradero; Lic. María Marta Gacllichio Psicóloga especialista en Derechos a la Identidad; Dr. Marcelo Medrano Especialista en DDHH; Sra. Silvina Sotelo Referente activista por el Derecho a la Identidad de Origen y Biológica.

13. Zapala: Jornada sobre prevención del suicidio

Con la presencia de adolescentes, docentes, padres y vecinos en general. El objetivo es potenciar los lazos dentro de la comunidad, para evitar este dilema, que es parte de nuestra realidad, pero que muchas veces también, es un tabú.
Disertaron la subsecretaria Alicia Comelli; Ana Rojas de UCADES (Un Camino
De Esperanza) que tiene a disposición un numero para pedir ayuda 0800
(2222223), Leticia Colonna (psicóloga), el Dr Edgardo Bossolasco de la Asociación Civil NAMUNTU de Zapala y Antonio De Bernardini profesor y asesor pedagógico de Junín de los Andes.

Observatorio

14. Sistematización de datos, elaboración y actualización de indicadores de derechos humanos.

Sistematización de los casos atendidos por las áreas de Orientación legal y Buenas prácticas y se elaboraron 6 informes, 4 trimestrales y 2 semestrales.

15. Relevamiento de personas Trans

En el marco del proyecto Transformando Realidades que se inició en 2017, en
conjunto con organizaciones trans, la Universidad Nacional del Comahue, la
Dirección de Diversidad y la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, se
avanzó en la etapa final del mismo. El rol del Observatorio fue el de la coordinación de todas las reuniones realizadas durante el año (9) para realizar
el análisis de la información y la presentación de resultados a través de libro
editado en la Subsecretaria.

  • Procesamiento de datos y elaboración de cuadros y gráficos.
  • Análisis de información
  • Compilación de los aportes de características sociodemográficas.
  • Realización de cuadros y gráficos del bloque de educación, salud, acceso a la justicia
  • Compilación fotográfica.
  • Armado de estructura del informe final.
  • Diseño de tapa y contratapa
  • Presentación de resultados.

16. Elaboración de registro de migrantes venezolanos

En el marco del Programa de Pluralismo Cultural, ante el importante flujo migratorio de origen venezolano que ha arribado a la región, se generó el espacio para una atención personalizada de las diferentes problemáticas que presentaba este grupo migratorio. Con el objetivo de indagar acerca de la situación migratoria y social de los ciudadanos venezolanos que pretenden radicarse en la Provincia del Neuquén, el observatorio elaboró el registro administrativo para luego realizar el informe final.

  • Elaboración del registro
  • Elaboración del informe
  • Armado de base de datos con CVs para enviar a la Subsecretaría de Trabajo.
  • Informe de CVs de personas migrantes venezolanas

17. Conversatorio Género y Trabajo

Junto con la Subsecretaría de trabajo se organizó un conversatorio que tuvo por finalidad visibilizar la situación actual de la mujer en el trabajo dentro del sector privado. Asistieron 70 personas
• Conformación de tres paneles
PANEL 1: Estadísticas y conceptos centrales de la desigualdad (Andrea
Lorenzetti y Analía Calero)
PANEL 2: La situación local en los sindicatos (Maria Emilia Villar y Marta
Carrario)
PANEL 3: La situación local en las empresas petroleras (Liliana Ramos y
Alejandra Boschetti)

  • Convocatoria
  • Moderación de la actividad
  • Evaluación de la actividad

18. Informes temáticos

  • Informe para presentar en Legislatura sobre proyecto de ley cupo trans.
  • Participación de informe sobre personas trans y derechos económicos, sociales y culturales realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Tratamiento del proyecto de ley despenalización del embarazo
  • Parto humanizado
  • Migraciones y radicaciones en Neuquén
  • Pluralismo cultural: cuadros de migrantes – censo 2010
  • Informe sobre enfermedades no trasmisibles

Memoria, verdad y justicia

19. Ex centro clandestino de detención “La Escuelita”. Cesión del predio.

En diciembre de 2018, la Administración de Bienes del Estado de la Nación (AABE) cedió un predio de cuatro hectáreas donde funcionó el ex centro Clandestino de Detención “La Escuelita” al Gobierno de la Provincia del Neuquén, compuesto por 4 hectáreas, recuperadas del predio del Ejército donde funciona el batallón de Ingenieros de Construcción 181 de la ciudad de Neuquén.

20. “Mil Grullas por la Memoria”

Acciones tendientes a mantener una memoria activa, invitando a la
ciudadanía a participar e involucrarse con ese proceso de construcción.
Proyectamos el programa Mil grullas por la memoria. Las mil grullas o
senbazuru se convirtieron, luego de la Segunda Guerra mundial, en un símbolo indiscutido de la paz. Este símbolo comienza a partir de la leyenda japonesa que indica que, si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel, los dioses cumplirán ese deseo.

21. Acto Conmemorativo 24 de marzo, día por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Puesta en valor de la señalización Sitio de la Memoria la Verdad y la Justicia, “La Escuelita”. En el día del 42º aniversario de golpe cívico-militar sufrido en Argentina en el año 1976, llevamos adelante acciones tendientes a mantener una memoria activa, invitando a la ciudadanía a participar e involucrarse con ese proceso de construcción. En el acto realizado en el señalamiento del Ex Centro clandestino de “La Escuelita”, el cual fue acompañado con una instalación artística denominada “Mil grullas por la Memoria”.

22. Memorias de Mujeres. Silencios y Verdades. Álbumes Memorias de Mujeres. Silencios y Verdades. “Casi nos borran de la historia”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo charlas en Neuquén y Las Lajas, a cargo de las veteranas de Malvinas, Alicia  Mabel Reynoso y Ana María Masitto, para recordar y poner en valor el rol de las mujeres en la guerra.

23. Señalamiento Torres de Periodistas

Se impulsó el señalamiento de la Torre de Periodistas de Neuquén como sitio de Memoria, Verdad y Justicia, cuyo edificio en construcción fue usurpado por parte del Ejército y de otras fuerzas de seguridad el 24 de marzo de 1976.
La actividad fue realizada en conjunto por la subsecretaría de Derechos
Humanos y la delegación de Derechos Humanos de la Nación, con participación del Sindicato de Prensa del Neuquén (SPN), el municipio capitalino y la Legislatura provincial.

24.- Participación anual en la Comisión de Memoria Colectiva Universidad Nacional del Comahue

La participación tiene como fin realizar actividades que permitan una memoria activa.

25. “Semillas con Memoria”

A 42 años de aquellos trágicos sucesos conocidos como “La Noche de los
lápices” se realizó un “homenaje al ejemplo de compromiso” de esos
adolescentes, a través la entrega de 1000 lápices ecológicos/reutilizables con
semillas.

26. Señalamiento Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”

En el marco de las funciones atribuidas por la Ley 26.691, el 16 de octubre se
puso en valor, se realizó la señalización del Ex centro Clandestino de Detención
“La Escuelita”, ubicado en la esquina de las calles Lanín y Chaco de la ciudad
de Neuquén.

27. Participación de la comisión Unidad Federal de Detención – U9

Se integró una mesa de trabajo con representantes de Honorable Concejo
Deliberante de la Ciudad de Neuquén, Ministerio de Ciudadanía, Subsecretaria
de Gobierno y Justicia, Subsecretaria de Derechos Humanos, acordando los
términos de referencia para la puesta en valor del predio cedido a la Provincia,
teniendo presente que el mismo se encuentra señalizado como sitio de la
memoria.

28. Neuquén. Memorias, Relatos y Leyendas

Este proyecto busca recupera, recopilar, revalorizar y sistematizas relatos y
leyendas de los pobladores de la provincia, para fortalecer y colaborar en la
construcción de nuestra historia y memoria viva. Se invitó a 21 localidades de la
provincia a participar del proyecto a través gestión y desarrollo de un instructivo informativo del programa, logrando así articulación y planificación para los meses diciembre, enero y febrero con las localidades. Han acordado la participación las siguientes localidades: Las Lajas, Senillosa, Manzano Amargo, Aluminé, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Pehuenia, Loncopué, Piedra del Aguila y Villa El Chocón.
Articulaciones “Neuquén. Identidades y Relatos”.
Articulación con la Subsecretaría de Cultura; Facultad de Turismo de la UNCO;
Archivo Histórica de la Provincia; Junta de Estudios Históricos del Neuquén;
Defensoría de Pueblo; docente y Especialista en literatura Daniel Bagnat.

Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos REPDAM Ley 2333

En la actualidad se encuentran inscriptas 464 personas, de las cuales sólo 4 de
ellas son mujeres.
Desde el inicio del registro se procedieron a dar de baja a 74 personas en total.
Durante el 2018 se registraron 97 altas, mientras que el número de bajas
registradas fue de 15 personas