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TRANSICIÓN 2023

Los Derechos Humanos se construyen sobre la base de los principios de igualdad y dignidad, apuntando a garantizar y satisfacer condiciones indispensables para una vida digna. Es el Estado quien debe garantizar estos a través de la implementación de políticas públicas dirigidas a garantizar la protección y promoción de derechos de toda la ciudadanía.

La actividad de la subsecretaría gira en torno a ejes de trabajo horizontales que cuentan con proyectos, programas y políticas públicas específicas para garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos, atendiendo a los sectores más vulnerables desde la equidad, la inclusión y la no discriminación.


I.- MISIONES Y FUNCIONES:

La ley de Ministerios, según Decreto N.º 2128/21, asigna a esta Subsecretaría de Derechos Humanos, las siguientes misiones:

“…Artículo 5º…s. Asistir al Poder Ejecutivo en la definición y aplicación de políticas de derechos humanos. t. Desarrollar acciones para la plena protección de los derechos humanos. u. Proponer todas las medidas de acción o abstención, a fin de promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de los individuos o grupos.
v. Favorecer las condiciones para garantizar el goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.”

La Subsecretaría de DDHH es autoridad de aplicación de las siguientes normas:

    • Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos (Ley 2.333)
    • Registro Violencia Familiar y de Género (Ley 3.233)
    • Programa de Identidad de Origen (Ley 2.349)
    • Escuela Provincial de Derechos Humanos (Ley 3.355)
    • Ley Provincial que declara Sitio de la Memoria al predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita (Ley 3.132)
    • Observatorio Provincial Derechos Humanos (Decreto 258/16)

Para el cumplimiento de estos fines, se ha estructurado al organismo con eje en las siguientes tareas:

    • Promoción de los derechos humanos
    • Protección de los derechos humanos
    • Diagnóstico y evaluación de políticas públicas
    • Asuntos Jurídicos Internacionales

II.- ESTRUCTURA ORGÁNICA:

Este organismo está compuesto, en su conducción, por un cargo de Subsecretaria, dos (2) Direcciones Provinciales y un área de gestión Administrativa.

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS coordina las acciones entre las diversas Direcciones y asiste a la Subsecretaría en todas las áreas que la comprenden.

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BUENAS PRÁCTICAS interviene en casos de vulneración de derechos que requieren un enfoque transversal de diversas instituciones de gobierno
con el objetivo de promover la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en las prácticas gubernamentales.

III.- ORGANIGRAMA:

IV.- DERECHOS HUMANOS

1. SUBSECRETARIA

ALICIA COMELLI
*secretaria Privada (Paola Campás)
*Chofer (Rubén Ojeda)
1.1 DIRECCIÓN PCIAL. DERECHOS HUMANOS
1.2 DIRECCIÓN PCIAL. BUENAS PRÁCTICAS
1.3 DIRECCIÓN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

1.1- DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS

JUAN MANUEL MENESTRINA
Secretaria Privada (Salvatierra Patricia Daniela)

1.1.1 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN

ANTONELA DELLA MADDALENA
*Prensa (Cintia Ridao)
*Redes (Romina Reinaga)
*Diseño en comunicación audiovisual (Héctor Tomás Diez)
*Programación (vacante)
*Escuela en Derechos Humanos (vacante)
*Espacio de Integración Migrante (Viviana Labourie)
*Administrativa (Pamela Pompizzi)
*Base de datos (Gabriela Curihuil)

La Dirección General de Promoción de Derechos Humanos, concentra la labor de planificar y ejecutar acciones dirigidas sensibilizar y concientizar la ciudadanía en lo que respecta a los derechos fundamentales. El propósito es brindar a las personas de herramientas necesarias para que puedan, a través del conocimiento y la comprensión de sus derechos, participar activamente en la sociedad en la que viven. Esta labor abarca un espectro diversificado de áreas, incluyendo prensa y comunicación, diseño, creación y gestión de contenido audiovisual, la Escuela Provincial de Capacitación en Derechos Humanos, y el Espacio de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas.

Es la encargada de llevar a cabo programas y proyectos orientados tanto a funcionarios de instituciones públicas como al sector privado y a la ciudadanía en general. Estos programas tienen como meta principal proporcionar información, sensibilizar y capacitar en el ámbito de los derechos humanos. En este contexto, se busca convocar a la sociedad desde el compromiso y la responsabilidad compartida, con el propósito de fomentar la equidad, la inclusión y la no discriminación. Llevando adelante herramientas y recursos como la App y el juego Conociendo mis Derechos, campañas, muestras, la página web y las redes se busca construir un entorno más justo, inclusivo y respetuoso de los derechos fundamentales de todas las personas, fomentando la participación activa y consciente de la ciudadanía en la defensa y promoción de los derechos.

La generación de contenido de diseño, prensa y comunicación, engloba tanto las piezas físicas como las virtuales, además de los materiales gráficos y audiovisuales que acompañan cada uno de los proyectos y programas de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Gestionando y creando contenido de difusión se busca establecer redes de comunicación no solo con municipios y otras dependencias de la provincia sino también y con medios de comunicación públicos y privados, que permiten multiplicar el alcance de la información y llegar a la ciudadanía de la provincia, para maximizar el impacto y la difusión.

El Espacio de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas (EIM) realiza atención y orientación primaria en trámites migratorios, contribuyendo a la regularidad, pero también realizando actividades como cursos, talleres y capacitaciones, propiciando el diálogo y la inclusión. A demás de llevar adelante el programa de Consulados Itinerantes (Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, Venezuela), en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, Cancillería Argentina y la Organización Internacional para las Migraciones (ONU), el cual tiene un alcance hasta hoy de 2650 personas migrantes. Desde su creación, el EIM ha asistido y orientado, un total de 1318 casos: 332 radicaciones temporarias; 261 radicaciones permanentes; 11 exentos de tasa; 6 movimientos migratorios; 563 certificaciones; 93 consultas; 52 tramites varios. En total, 3968 personas asesoradas. La promoción de la diversidad, la inclusión y el respeto de los derechos de las personas migrantes y refugiadas es una parte fundamental de la labor desarrollada por la Subsecretaría.

Desde la Escuela Provincial de Capacitación en Derechos Humanos (dirigida a funcionarios/as, organismos públicos, privados y a la ciudadanía en general) se capacita, sensibiliza y visibiliza en la perspectiva en DDHH, en cumplimiento de la Ley 3355, que establece la capacitación obligatoria en la materia. Su desarrollo está íntegramente realizado a través de un portal web y puede realizarse también en forma presencial a requerimiento de organismos que así los soliciten. El curso Inicial de Introducción a los de Derechos Humanos se complementa optativamente con 8 cursos más que desarrollan la temática y perspectiva en Derechos Humanos. Esta escuela representa un recurso fundamental para la promoción y difusión de los derechos humanos en la provincia de Neuquén. A través de programas educativos y actividades de formación, se busca empoderar a los ciudadanos y funcionarios públicos con el conocimiento y las habilidades necesarias para comprender, respetar y promover los derechos humanos en la sociedad.

Herramientas como la App y el Juego Conociendo mis Derechos permiten acceder a los valores y Derechos Humanos desde el aprendizaje lúdico. El Juego Conociendo mis Derechos (formato físico) tuvo un alcance del 100 % de las escuelas primarias de la capital neuquina y se llegó a 14 localidades de la provincia y dos del país. En cada presentación se entregó un juego de mesa. La App del Juego Conociendo mis Derechos por su parte, es una herramienta de descarga gratuita, y su formato resulta versátil a la hora de recorrer las escuelas, eventos, fiestas populares y espacios comunes a través de tablets y dispositivos móviles.

1.1.2 DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DDHH

DÉBORA MEDEL
*Orientación Legal (Rosana Oregioni)
*Orientación al Ciudadano (Laura Rosello)

La Dirección de Protección de Derechos humanos tiene la responsabilidad de realizar todas las acciones necesarias para dar cumplimiento a la obligación asignada a esta Subsecretaría en materia de protección a los derechos humanos.

En dicho marco, es responsabilidad de esta área:
• Brindar orientación legal a la ciudadanía.
• Recepcionar denuncias por graves violaciones a los derechos humanos.
• Intervenir de manera obligatoria ante requerimientos del Estado Nacional en relación a causas por violaciones a los derechos humanos en trámite ante el sistema interamericano de DDHH de la Organización de Estados Americanos (OEA).
• Asistir legalmente en los casos de intervención de la Dirección Provincial de Buenas Prácticas de esta Subsecretaría.
• Representación de la Subsecretaría en organismos, foros, mesas y consejos provinciales y nacionales vinculados a la protección de los DDHH.

Orientación Legal: En el año 2016 se creó el Programa “Conociendo mis derechos” con el objeto de contribuir de eliminar barreras para el acceso a la justicia. A través de este programa se brinda orientación jurídica a la ciudadanía en general. Se ha detectado que la ciudadanía acude a este programa, requiriendo orientación legal, reclamaciones por violaciones a los derechos humanos o directamente, peticionando la intervención del organismo en conflictos o situaciones individuales. Los casos son tratados de manera individual y derivados a las áreas correspondientes. En situaciones donde los funcionarios del programa detecten potenciales violaciones a los derechos humanos (principalmente, situaciones de violencia institucional), se actúa de oficio requiriendo la intervención de las áreas involucradas en los reclamos, para que investiguen lo sucedido o practiquen acciones de no repetición o mitigación del daño causado, en caso de corresponder.

En los últimos cuatro años se han atendido casi 300 casos, de los cuales el 47% se corresponde a situaciones de orientación legal, el 13% reclamos contra el Estado y el 41% intervenciones requeridas a la Subsecretaría de DDHH.

Las atenciones se realizan de manera presencial o telefónica, brindando información y asesoramiento jurídico de manera gratuita a todas las personas que así lo requieran, con el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos y el acceso efectivo a la administración de justicia. Poniendo en práctica la escucha activa para identificar y detectar, por un lado, el problema o conflicto y, por otro lado, las barreras para el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos de carácter individual o grupal (lingüística, económica, institucional y geográfica).

1.1.3 OBSERVATORIO PROVINCIAL DDHH

GABRIELA BERCOVICH
*Políticas Públicas (Juan Pedro Bisheimer)
*Gestión Documental (Emilio Alochis)
*Análisis de Datos (Rosario Jiménez)

Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 258/16, teniendo por objetivo la evaluación de indicadores de progreso en materia de desarrollo y vigencia de los derechos civiles y políticos reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, como así también los derechos económicos, sociales y culturales (DESCs).

De acuerdo a la planificación realizada en los inicios de la gestión, los programas que desarrollamos en el Observatorio son:
– Sistematización de datos, elaboración y actualización de indicadores de derechos humanos.
– Análisis de información vinculada con derechos humanos.
– Trabajo de campo con perspectiva de acción participativa.
– indicadores de derechos humanos y establecer mecanismos de seguimiento de los mismos.
Específicamente, se pretende actualizarlos en función de los requerimientos del sistema nacional, definir los pedidos de datos secundarios necesarios para su elaboración a los distintos organismos estatales, y monitorear los procesos a través de los cuales son construidos

Indicadores de progreso en derechos humanos: En el año 2021 se realizó el Informe de Indicadores de progreso en derechos humanos de la Pcia. del Neuquén. Se calcularon 255 indicadores, que representan el 40% de los que propone el Protocolo de San Salvador (salud, educación, trabajo y cultura). El informe se difundió a partir de la impresión de 100 ejemplares entre las distintas áreas estatales y en versión digital en la página web de la Subsecretaría. En 2023 se actualizaron los indicadores incorporando el trabajo realizado en la Mesa Federal de DDHH en el marco del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), sobre: memoria, verdad y justicia; violencia institucional; salud mental; integración y equidad para personas migrantes, refugiadas y afro. En total son 95 indicadores y se prevé la publicación del informe para fines de este año 2023.

Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN): Creado para permitir el desarrollo de un sistema federal de indicadores en DDHH. Específicamente, se actualizan aquellos que sean acordes a los requerimientos del sistema nacional, coordinando con las áreas provinciales que poseen la información disponible. El Observatorio participó del Informe Nacional del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, realizado en el año 2022, brindando información sobre la situación de las personas privadas de libertad y sistemas penitenciarios; puesta en marcha de los mecanismos locales para la prevención de la tortura; y promoción de la igualdad de género.


Derechos Humanos y empresa: Se participó del estudio de confección de la Línea Nacional de Base en materia de empresas y derechos humanos, elaborado por la Cancillería de la Nación, para medir el nivel de implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU). Para ello el Observatorio realizó un informe sobre la implementación provincial de esta iniciativa.


Construcción de indicadores: En el año 2022 se realizaron reuniones periódicas coordinadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en las cuales el Observatorio representó a la provincia para acordar sobre la elaboración y cálculo de los indicadores vinculados a los temas de: memoria, verdad y justicia; violencia institucional; salud mental; integración y equidad para personas migrantes, refugiadas y afro. Dicho trabajo tiene fecha de finalización durante julio y agosto del corriente año.


Registro de personas que estuvieron detenidas desaparecidas entre los años 1974 y 1983 en la Norpatagonia: Se elaboró un Registro de personas que estuvieron detenidas desaparecidas entre los años 1974 y 1983 en la Norpatagonia. De acuerdo a la información recabada, 388 personas fueron detenidas en la subzona 5.2, de las cuales 48 permanecen desaparecidas, mientras que otras 340 recuperaron su libertad. Además, en otros lugares del país 37 personas que habían residido en nuestra región permanecen desaparecidas, 10 recuperaron su libertad y 25 fueron asesinadas. El registro es una herramienta de consulta para solicitar reparaciones históricas de quienes fueron víctimas de la represión.


Relevamiento de infancias y adolescencias trans (RIAT): Se relevó la situación de las infancias y adolescencias trans de Neuquén y Río Negro en el año 2020 para comprender las formas en que las prácticas de discriminación afectan las trayectorias en sus procesos de construcción identitaria En este relevamiento, la muestra quedó conformada por cuidadores de un total de 90 niñes y adolescentes trans de diversas localidades de las provincias de Neuquén (43) y Río Negro (47). Se obtuvo una tasa de respuesta del 67% comprendido por cuidadores de 27 niñes y 33 adolescentes. Para la difusión de los resultados se imprimieron 250 ejemplares que fueron distribuidos en distintas áreas estatales y formato digital en la página web de la Subsecretaría. El proyecto fue presentado en instancias académicas de la Universidad Nacional del Comahue, autoridades provinciales, Jornadas Nacionales de investigación y divulgación científica.


Libros: “Terrorismo de Estado: memorias de la Norpatagonia” y “Memorias contra el olvido”: Trabajos de investigación, cuyo principal objetivo fue contribuir a recuperar la memoria colectiva local para dar cuenta del impacto de la práctica sistemática de violación de los derechos humanos en nuestra zona. A raíz del impacto de la publicación del primero de ellos, se realizó una segunda edición, revisada y actualizada. Se imprimieron 100 ejemplares y ambos libros, en versión digital, pueden descargarse de la página web de la Subsecretaría.
Relevamiento Transformando realidades: En los años 2017/2018 se desarrolló esta investigación que tuvo como objetivo caracterizar a la población trans de Neuquén y Río Negro en términos demográficos; condiciones de vida (salud, educación, trabajo, vivienda, justicia) e identificar prácticas discriminatorias

1.1.4 DIRECCIÓN GENERAL MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA:

MARÍA PAZ LLORENZ PLANTEY
*Políticas Públicas (Grisel Jaqueline González)
*Centro de Documentación (Rodrigo Galván)

En el marco de los compromisos asumidos por el Estado provincial se propicia implementar una política de estado, generando procesos de construcción permanente de la memoria colectiva de la ciudadanía; de una memoria activa que permita construir un futuro con identidad respetuosa de los derechos humanos, sobre la base de la verdad y la justicia.
Para el cumplimiento de estos objetivos se proyectó el desarrollo de acciones basadas en tres ejes: Memoria e Identidad, Derecho a la Búsqueda de Origen y el funcionamiento del Centro de Documentación de Derechos Humanos – Archivo de la Memoria “Jaime de Nevares”.

Memoria, Verdad y Justicia. Efemérides (ley provincial N.º 2.573). A través de la Ley provincial 3132 se declara Sitio Provincial de la Memoria al predio donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”.

Parque de la Memoria e Identidad Neuquina. Convenio suscripto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en el año 2021 se transfirió a la Provincia el uso de un predio de cuatro hectáreas donde funcionó el Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”. Se realizó, en conjunto con el Ministerio de las Culturas la realización de trabajo de recuperación e investigación arqueología/material para la conservación del sitio, donde además se realizaron tareas de desmalezamiento para optimizar el trabajo. En 2023, a través de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Obras Públicas y el Colegio de Arquitectos se realizó el Concurso Nacional de ideas y anteproyectos para la creación del primer parque provincial de la
Memoria e Identidad Neuquina. Como resultado se eligió recientemente el proyecto ganador, que consta de una propuesta inicial de intervención de una macro manzana.
Actualmente se está trabajando en el proyecto ejecutivo.

Centro de Documentación de Derechos Humanos y Archivo de la Memoria “Jaime de Nevares”. Creado por DECTO-2022-2322-E-NEU-GPN. Este archivo procura obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los DDHH en que esté comprometida la responsabilidad de la Provincia del Neuquén y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.
Actualmente el Archivo cuenta con: Libros, biblioratos de prensa, copia de causas judiciales de lesa humanidad, entre otros.

Régimen de reparación histórica y leyes reparatorias. Asesoramiento a víctimas del terrorismo de estado que promuevan reparaciones ante el Estado Nacional en el marco de las leyes reparatorias N° 24.043 y N° 25.914, como así también se trabaja coordinadamente con los requerimientos del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”.

Derecho a la Identidad Biológica y Búsqueda de Origen. La Provincia sancionó la Ley 3249 que crea el Programa. Procura que acompaña en la búsqueda documental a personas que persiguen la búsqueda de su identidad de origen, facilitando el acceso a instrumentos públicos obrantes en registros y archivos. También se trabaja coordinadamente con la Defensoría del Pueblo de la Nación que realiza investigaciones expandidas sobre estos casos. En la actualidad existen 36 casos de búsqueda en curso. Se trabaja en coordinación con la CONADI, el Banco Nacional de Datos Genéticos para la realización de extracciones de muestras para estudios de filiación y cotejo de datos de personas desaparecidas.

Neuquén Histórica. Creado con el objetivo recuperar, recopilar y revalorizar esos relatos y leyendas de la Provincia través de los programas “Neuquén, Identidades y Relatos” y “El Camino de Don Jaime”.

1.1.5 REGISTRO DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO: LEY 3.233

MARÍA ALEJANDRA PLANTEY
*Delegación Interior (Carolina Campos)

Creado por Ley 3.233 y de la cual esta Subsecretaría es autoridad de aplicación. Se inscribe, por mandato judicial, personas condenadas por delitos relacionados a violencia familiar y de género, por incumplimiento de medidas cautelares o inasistencia a tratamientos ordenados. Desde el Registro se realiza una tarea de promoción del mismo. Se procura buscar agentes multiplicadores que se sumen a la militancia de la Ley en post de terminar con situaciones violentas. Así, se asiste a Comisiones de Fomento, Municipalidades, empresas del Estado y Entes descentralizados, con distintas charlas de formación sobre el Registro y generando vínculos de adhesión. En igual sentido, se trabaja con el sector privado, recalcando la importancia de adherir al Registro y la buena práctica en Derechos Humanos en sumarse a esta propuesta. El Registro es íntegramente digital y a través de un convenio con el T.S.J., solo los Jueces y funcionarios Judiciales puede operar el mismo. Su consulta es pública para los interesados a través del portal web del Gobierno Provincial.

A la fecha se firmaron convenios con:

  • Cámara de Comercio de Chos Malal, Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Zapala, Asociación Hotelera de San Martin de los Andes, Fundación Medica de Rio Negro y Neuquén. CALF NEUQUEN, Consorcio CAPIN.
  • Colegios Profesionales del Neuquén: Colegio de Profesionales del Ambiente, Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, Círculo Odontológico, Colegio de Psicólogos, Colegio de Farmacéuticos, Colegio Médico, Colegio de Arquitectos, Colegio de Kinesiólogos, Colegio de Ciencias Económicas. Colegio de Abogados y Procuradores de Zapala y Chos Malal.
  • Sindicato de Panaderos de Neuquén, UOM Unión Obrera Metalúrgica, UOCRA Unión Obrera de la Construcción.
  • Empresas: Neuquén: Leben Salud, Clínica Pasteur, Clínica Moguillansky, PCC Protección Catódica del Comahue, Consultora CLC, Petrobus S.R.L., Transportes Rincón, Neuquén Tower Hotel, 4 Ases Calzados, Patagonia S.R.L., Crown S.R.L., Rivi S.R.L., Suministros, Técnicos S.R.L., Amucan Hotel, Policlínico Neuquén, Grupo Chacras de Valentina SRL, Hotel del Comahue, Cm Ingeniería, CBS, Hotel Royal, Grupo Tres G, GyG. Empresa KoKo, Industrias Bender, Gran Valle Negocios, ICM Ingenieria.
  • Empresas de Zapala: Transporte Martín Turismo, GMC Asesores, Transporte Chano. ICM, Ingeniería, Ambar Cía. Minera, 2L S.R.L.
  • Empresas de San Martín de los Andes: Nieves del Chapelco S.A. Junín de los Andes: Transporte Castelli SRL. Chos Malal: Transportes Neuquinos.
  • Empresas de Centenario: Campana Dos S.A.
  • Todos los Municipios.
  • Entes descentralizados: Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), IJAM, Instituto de Juegos de Azar de Neuquén.

1.1.6. REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS. LEY 2.333

* Directora (Elsa Tapia)

La Subsecretaría de Derechos Humanos es autoridad de aplicación de la ley de creación de este Registro, que data del año 2001. Allí se inscribe por mandato judicial a deudores alimentarios morosos y realiza el proceso administrativo que permite registrar y comunicar a distintas instituciones y/o organismos públicos provinciales a fin de dar estricto cumplimiento a no otorgar permisos, habilitaciones, licencias, concesiones, entre otras inhabilitaciones, a quienes figuren inscriptos en el Registro. A la fecha se encuentran registros en calidad de activos, 942 personas deudoras alimentarias morosas en la Provincia del Neuquén.

1.2- DIRECCION PROVINCIAL BUENAS PRÁCTICAS

HÉCTOR SÁNCHEZ

1.2.1. DIRECCIÓN GENERAL DE BUENAS PRÁCTICAS

DANIEL PEÑA
*Administrativo (Mariano Baeza)
*Administrativo (Juan Martín Jara)
*Asistencia Legal: (Carlos Masante)
*Administrativa (Carla Paste)

La Dirección Provincial de Buenas Prácticas tiene a su cargo este eje temático de la Subsecretaría. Una buena práctica en materia de derechos humanos es una solución probada y validada que ha demostrado utilidad y puede ser replicada en diversos contextos, la buena práctica trata de considerar las lecciones aprendidas de manera mejorada.


Se centra en organizar y asegurar los medios pertinentes para la recepción y derivación responsable de las denuncias en materia de vulneración de Derechos Humanos, identificando oportunidades y espacios prioritarios de intervención para la incorporación del enfoque en Derechos Humanos en las políticas públicas y acciones del gobierno provincial y municipal con desarrollo socio comunitario.
Se recepcionan y analizan situaciones denunciadas por situaciones que involucren a los Derechos Humanos, con el fin de prevenir eventuales violaciones y, en su caso, formular observaciones y/o denuncias pertinentes.


Para ello se desarrollan acciones transversales, establecemos líneas de abordaje para la identificación de poblaciones objetivo en los colectivos con situaciones de vulnerabilidad de sus Derechos Humanos, para la elaboración de programas específicos que atiendan a sus necesidades en la materia.

• Creación del Condominio Social Tutelado de 12 departamentos destinados a personas trans en estado de vulnerabilidad. (IPVU)
• Programa de rehabilitación de viviendas para personas “propietarias de vivienda única” en estado de máxima vulnerabilidad. (IPVU)
• Relevamiento cual-cuantitativo de tomas (Mediación Judicial MPF)
• Entrega de módulos alimentarios, para casos de emergencia y/o vulnerabilidad, en situaciones abordadas desde nuestra área. (Ministerio de Desarrollo Social)
• Entrega de Bonos Gasíferos, para casos de emergencia y/o vulnerabilidad, en situaciones abordadas desde nuestra área. (Ministerio de Desarrollo Social)
• Programa Adquiriendo Habilidades (Confección CV físico y digital + Capacitación: Mi 1era entrevista laboral)
• Asesoramiento previsional y accesibilidad a organismos que utilicen plataformas digitales (ANSES – PAMI)
• Orientación y guía al ciudadano de recursos del Estado.
• Zapatos Rojos (Logística y presentación de la muestra inspirada en la obra de arte colectivo de Elina Chauvet)

Articulación con IMUH para la recepción, evaluación a postulantes -en vulnerabilidad- de terrenos municipales.

1.3 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

MARCELA ROMAN
*Administrativo Cristina Orellana
*Administrativo Isabel Leiva

Soporte de gestión para las distintas actividades que realiza esta Subsecretaria vinculada con las áreas de administración: utilización del sistema de GEDO, SAFIPRO, suministros, patrimoniales. Asimismo, se realiza soporte logístico y organizativo de las actividades de promoción y protección que despliega la Subsecretaría.


Se realiza el resguardo patrimonial de los bienes del estado, centralizado en esta área para su mejor control.

V.- ASUNTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES

Intervención en causas en el sistema interamericano DDHH:
Desde el año 2016 esta Subsecretaría ha intervenido, coordinando, a petición de la Secretaría de DDHH de la Nación o la Fiscalía de Estado, en todas las causas en las cuales la Provincia del Neuquén ha tenido protagonismo o bien, han participado como peticionarios, ciudadanos neuquinos.

A continuación, se detalla un listado de las causas en curso:

Es de destacar que, en la causa “Ivana Rosales” se ha arribado a un acuerdo de solución amistosa (en etapa de ejecución), en el caso “Sara del Pilar Ibañez”, a un acuerdo de cumplimiento de recomendaciones (en etapa de ejecución) y en el caso “Lopez Rolando” se ha realizado una defensa exitosa del accionar provincial que derivó en la decisión del Estado Nacional de asumir en forma exclusiva el pago de las reparaciones pecuniarias ordenadas por la Corte Interamericana.

VI.- ENLACES WEB INSTITUCIONALES

VII.-COMISIONES INTERINSTITUCIONALES

Por su parte Subsecretaría participa e integra las siguientes Comisiones, Mesas, Entes, organismos:

VIII.- RECURSOS HUMANOS