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Informe de gestión 2017

Promoción de Derechos

1. Conociendo mis Derechos

42 presentaciones del juego Conociendo mis Derechos para 906 niños y niñas de entre 10 y 13 años.

2. Filmá tus Derechos

8 talleres para 300 estudiantes de 4º y 5º año de secundaria en las localidades de: Aluminé, Zapala, plaza Huincul, Junin de los Andes y Neuquén.

3. Formación y Capacitación

11 Talleres sobre diferentes temáticas de derechos humanos, para 500 personas, en Escuelas e Instituciones: Derechos Humanos, Acoso Escolar, Juventud y Derechos Humanos, Violencia en el Noviazgo, Violencia Mediática y Construcción de Ciudadanía, Derechos Políticos, civiles y participación ciudadana. Contenido Radial y Construcción ciudadana: En 7 Localidades: Andacollo, Buta Ranquil, Plaza Huincul, Chocón, Neuquén, Cutral Co, Senillosa.

4. Pluralismo Cultural

  • Participación en diferentes eventos acompañando a 200 personas que son parte del Pluralismo Cultural de la provincia. (Gran Magal, encuentros de colectividades, fiestas típicas)
  • Stand en la Fiesta de las Colectividades.
  • Asesoramiento y/o acompañamiento a 35 personas de diversos colectivos culturales.

5. Acuerdo por el Pluralismo Cultural

  • Se trabajó con 27 comunidades y colectividades: de forma directa con sus referentes; llegando de manera indirecta a más de 1500 personas aproximadamente.
  • Se articuló con más de 25 actores institucionales y OSC.
  • Se realizaron 3 encuentros en los que participaron 250 personas. (Neuquén Capital, El Chañar y Zapala.)

6. Prensa y Medios Digitales

  • 400 piezas gráficas diferentes para diferentes acciones de la   subsecretaría.
  • 50 comunicados de prensa de acciones realizadas.
  • aumento de 1700 seguidores en Facebook y Twitter.
  • 300 publicaciones en Facebook y Twitter.

Memoria, Verdad y Justicia

7. Memorias, relatos y leyendas

Se presentó en El Chocón, Las Lajas, Piedra del Águila, Senillosa, Aluminé, Pehuenia, San Martin de los Andes, Manzano Amargo, Neuquén. Alcanzando a casi 6000 espectadores.

8. Acto conmemorativo 24 de marzo, día por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Puesta en valor Sitio de la Memoria “La Escuelita”. Acto conmemorativo, descubrimiento de placa “Nunca Más”, acompañado por performance artística e intervención de siluetas

9. Colocación del cartel vial “La Escuelita

Instalación de dos carteles simbólicos de “MEMORIA,  VERDAD Y JUSTICIA”; con el objetivo de señalar donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”.

Con referencia histórica: EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION “LA ESCUELITA” de Neuquén, sobre colectora Juan Julián Lasta N.º 2600, RN N.º 22.

10. 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. 35 años

Paso Aguerre, Acompañamiento acto en conmemoración del “35° Aniversario de la gesta de Malvinas”. Entrega de placa en conmemoración al soldado Jorge Néstor Águila, caído en Malvinas.

11. Participación en el “Primer encuentro Federal de Archivos de la Memoria”

Representantes de quince provincias de nuestro país participaron del “Primer Encuentro Federal de Archivos de la Memoria”, organizado por el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

12. VIGILIA NOCHE DE LOS LAPICES, (Cultura-Arte e Historia)

14, 15 y 16 de septiembre, articulación con Subsecretaria de Cultura y Juventud (100 personas por día).

13. Registro de Deudores Alimentarios Morosos REPDAM. Ley 2333

Se encuentran inscriptas 377 personas (373 hombres y 4 mujeres)

Se registraron 47 bajas

Protección

14. Orientación Legal

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 17 de noviembre de 2017, se recibieron más de140 orientaciones, siendo el sector más difícil el llamado “acceso a la justicia”, en cuanto a trámites burocráticos que hacen que los mismos se pierdan en el tiempo.
Cabe mencionar que, en todos los casos, se derivaron las situaciones de manera responsable a los organismos correspondientes ya sea, dentro del mismo Poder Ejecutivo, como así también del Poder Judicial como Defensoría Pública y Fiscalía, depende el caso.

Buenas Prácticas

14. Atención directa:

110 informes de atención que fueron derivados al área correspondiente.

180 casos activos.

16. Recursero

constante actualizando un archivo que contiene los diferentes pasos a seguir ante cada gestión: En Registro Civil, CALF, Ansés, Cavd, Pami, etc. El objetivo es que desde esta Dirección se pueda simplificar al consultante tiempos y viajes en la realización de sus trámites.

17. Actividades conjuntas

  • Casos de búsqueda de personas en conjunto con Registro Civil de la Provincia y Re.Na.Per.
  • Departamentos para Población Trans en conjunto con IPVU, Monasterio Carmelitas Descalzas, Municipalidad del Neuquén, etc.

Observatorio

18. Relevamiento de personas trans

  • Talleres de prediagnóstico con personas trans.
  • Reuniones de acuerdos, seguimiento y evaluación.
  • Elaboración de cuestionario.
  • Redacción de artículo para divulgación en revista académica.
  • Armado de capacitación para encuestadoras y encuestadores.
  • Seguimiento de realización de encuestas y recepción de las mismas.
  • Seguimiento de la carga de datos. (aún no realizada)
  • Informe final. (aún no realizado) Sistema de indicadores La Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos (SECFDH) propuso el desarrollo de un Sistema Federal de Indicadores de Derechos Humanos, que el Observatorio coordinará a nivel local.

Localidades: Cutral Co, Plaza Huncul, Neuquén.

19. Relevamiento social de desocupados en Junín de los Andes para una población de 60 personas.

20. Guía para armado de proyectos. o Armado de proyectos

  • “Movilizá tus Derechos”. o Armado de proyecto “Vuelta al mundo en 80 sabores”. Vigilia “Noche de los lápices” La vigilia “Noche de los lápices”
  • Tareas realizadas por el Observatorio: o Diseño de encuesta. o Informe. Juego “Conociendo mis derechos” Relevamiento de 43 Presentaciónes.
  • Alerta temprana de conflictos en Añelo.
  • Sistema previsional. Participación en espacios de articulación A lo largo del año, integrantes del Observatorio participaron de los siguientes espacios:
  • Comisión Interministerial de Seguimiento de ODS.
  • Mesas OGP (Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto).
  • Presupuesto participativo de Andacollo.
  • Comunidad de práctica “Andes” (App Salud).