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Protección

¿Quiénes somos?

Débora J. Medel – Abogada
Directora de Orientación Legal a la ciudadanía

Rosana Oregioni – Abogada
Jefatura de departamento

 

¿Qué hacemos?

Desde la Dirección de Orientación Legal a la Ciudadanía se trabaja bajo la premisa de que los derechos humanos tienen que ser ejercidos y disfrutados por todas las personas, sin distinción cultural, género, idioma, origen social, nacionalidad, ocupación, edad, etc. Para ello, se deben llevar a cabo acciones positivas en pos de velar por el respeto de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por esta razón, este equipo de trabajo brinda información y asesoramiento jurídico de manera gratuita a todas las personas que así lo requieran, con el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos y el acceso efectivo a la administración de justicia.

Las atenciones se realizan de manera presencial o mediante comunicación telefónica. Asimismo, se otorgan turnos para que las personas sean atendidas a la brevedad.

En una primera instancia, ponemos en práctica la escucha activa para identificar y detectar, por un lado, el problema o conflicto y, por otro lado, las barreras para el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos de carácter individual o grupal (lingüística, económica, institucional y geográfica). 

En segunda instancia, la situación que es relatada por la persona se interpreta según las condiciones del entorno que rodea a la misma, para su correspondiente abordaje. Por otra parte, se tienen en cuenta las categorías elaboradas por este organismo, las cuales permiten identificar la correspondiente petición: 1) solicitud de orientación legal; 2) Realización de un reclamo contra el Estado; 3) Pedido de intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos cuando la persona ya ha sido atendida por muchos organismos del Estado.

El asesoramiento jurídico es un servicio que se le brinda a la ciudadanía en relación con los temas de mayor demanda social, entre ellos el cuidado personal y la cuota alimentaria de los niños, niñas y adolescentes, divorcio, uniones convivenciales, régimen de comunicación de los progenitores con sus hijos e hijas, etc.

En otro orden, si la persona decide realizar un reclamo contra el Estado la Subsecretaría se lo toma como denuncia, con el objeto de poner en conocimiento a los diferentes organismos públicos o aquellos vinculados a la administración estatal, sobre la situación de vulneración de los derechos que se presentan, ya sea por dificultades en el ejercicio de los mismos, en el acceso a la administración de justicia o en la tutela judicial efectiva.

Por otra parte, la persona que plantea una situación judicial inconclusa luego de haber recorrido varios organismos e instituciones públicas, en algunas ocasiones nos permite inferir que, la persona no cuenta con toda la información y las herramientas necesarias para sortear los obstáculos administrativos y jurídicos, y en otras ocasiones nos permite detectar una falencia en las actuaciones del Estado, para lo cual se analizan las potenciales consecuencias con la finalidad de contribuir en evitar la revictimización de la persona.

Finalmente, queremos aportar que esta Dirección lleva realizadas más de 1000 atenciones en diferentes lugares de la provincia del Neuquén, las cuales fueron brindadas de manera presencial y mediante comunicación telefónica.


Trabajos realizados y programas

  • Conociendo mis derechos

Estos dos PDFs abordan aspectos importantes de derechos fundamentales en Argentina. El primero se enfoca en garantizar el acceso a los alimentos y el apoyo a las familias, mientras que el segundo analiza el derecho a la comunicación y las relaciones familiares en distintos contextos. Descargue ambos documentos para obtener información detallada y valiosa sobre estos temas cruciales.

 

 

 

  • Guía informativa de amparo de salud. Etapas: Judicial y Prejudicial.

 

  • Asesoramiento integral para acceder al patrocinio jurìdico y acompañamiento interdisciplinario para niñas y niños y adolescentes víctimas de abuso sexual (PatrocinAR), que lleva a cabo la Dirección Nacional de Asistencia a las Victimas, Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

  • Manual CONOCIENDO MIS DERECHOS
 

 

Este PDF presenta el Código Civil y Comercial de Argentina, un marco legal actualizado que aborda las relaciones jurídicas y derechos de las personas en la sociedad. Descubra cómo se adaptó el código a la realidad actual y los principios fundamentales que lo sustentan. Descargue el documento para obtener información esencial sobre este tema clave en Argentina.