Ir al contenido

Migrantes

E.I.M.
ESPACIO DE INTEGRACIÓN PARA PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS

¿Qué hacemos?

Impulsamos diversas iniciativas para dar respuesta a las realidades de los colectivos migratorios que transitan nuestra provincia.

Las políticas públicas que llevamos adelante tienen una relevancia social, política y cultural que están orientadas a generar y fortalecer relaciones que tengan como base el respeto por las culturas diferentes, la tolerancia, la convivencia y la comunicación intercultural sobre la base de la igualdad, propiciando de esta manera el diálogo entre culturas; constituyéndose así, como la manifestación de la diversidad cultural de hecho en su protección y promoción.

La integración cultural facilita la interacción de diferentes grupos etno-culturales en una relación de interdependencia, igualdad y respeto mutuo, al tiempo que cada uno desarrolla su propio modo de vida y cultura.

En el 2017 firmamos con múltiples organismos e instituciones el Acuerdo por el Pluralismo Cultural Neuquén, este acuerdo marco nos permite relevar y trabajar sobre las necesidades reales de la población migrante, proponiendo programas específicos adaptados a las demandas y necesidades a la vez que atienden la coyuntura actual.


Programas

 
 
Espacio de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas

A partir de las acciones de coordinación y cooperación con la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, la Pastoral de Migraciones Neuquén, la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la nación y quienes adhieren al programa de Pluralismo Cultural, implementamos el programa de “Orientación y Asistencia en Trámites Migratorios”, con el objetivo de funcionar como un espacio para las personas migrantes que residen o desean residir en la zona, donde brindamos información respecto a los trámites de radicación y previsionales, asesoramiento y acompañamiento jurídico.

Resultados:
Desde que inició el programa se atendieron 1681 personas. Teniendo en cuenta la población aproximada migrante que tramitó sus residencias o certificaciones en la delegación Neuquén de la DNM en lo que va de la implementación de este programa, el mismo tuvo un alcance del 13% de este público objetivo. Cabe destacar que quienes se acercan a realizar sus trámites a este espacio, son personas, en su mayoría) que no cuentan con los recursos tecnológicos o saberes necesarios para realizarlos por su cuenta, ya que es a través de una plataforma online

 

Asistencia a Municipios

Desde el Espacio de Integración Migrante se brindan capacitaciones, apoyo técnico, y asistencia científica a espacios migrantes.

Consulados Itinerantes

Acercamos a la población migrante de la provincia la posibilidad de realizar trámites consulares con el fin de poder regularizar su situación migratoria. Atendiendo al Artículo 109 de la Ley 25.871, que insta a los gobiernos provinciales a proveer lo necesario para asegurar el cumplimiento de dicha ley.

 

Programa Provincial de Acogida Familiar a Personas Refugiadas y solicitantes de Asilo

Programa interinstitucional para la contención, asistencia y acompañamiento a personas refugiadas, desplazadas y solicitantes de asilo de países en conflicto. Atentos al artículo 23 incisos k y m de la Ley de Migraciones N° 25.871.

Voto migrante

Desde área migrante de la Subsecretaría de Derechos Humanos en conjunto con el área de asuntos electorales de la Subsecretaría de Gobierno, brindamos una capacitación y un programa de difusión sobre el voto y empadronamiento de personas migrantes para municipios y juzgados de paz de la provincia.

ABC migrante

Estamos trabajando en un cuadernillo que contenga los trámites básicos que debe realizar una persona migrante, preguntas frecuentes, recursero, contactos y sobre todo esos pequeños datos que hacen a la idiosincrasia de cada lugar para poder resolver de manera asertiva cada gestión que se necesita hacer, sobre todo cuando existen barreras idiomáticas o de acceso y comprensión de las nuevas tecnologías.

Migrar con derechos

Llevamos adelante un programa de concientización, visibilización y promoción de derechos migrantes, que tiene como objetivo dar a conocer los puntos centrales de la ley 25.871 de Migraciones.