Ir al contenido

Memoria

¿Qué hacemos?

María Paz Llorens Plantey
Analista en Relaciones Públicas – Tec. Comunicación Empresaria
Directora General de Políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Grisel GonzálezLic. en Recursos Humanos
Administrativa

Galván Rodrigo – administrativo

¿Qué hacemos?

En el marco de los compromisos asumidos por el Estado provincial implementamos políticas públicas dirigidas a generar procesos de construcción permanente de la memoria colectiva; de una memoria activa que permita construir un futuro con identidad respetuosa de los derechos humanos, sobre la base de la verdad y la justicia.

Para el cumplimiento de nuestros objetivos, proyectamos el desarrollo de acciones basadas en tres ejes: Memoria e Identidad, Derecho a la Búsqueda de Origen y el funcionamiento del Centro de Documentación de Derechos Humanos – Archivo de la Memoria “Jaime de Nevares”.

Memoria e Identidad

Parque de la Memoria e Identidad Neuquina

Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Neuquén

El Parque se realizará en el predio de cuatro hectáreas donde funcionó el ex centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén, desarrollando un proyecto de Conservación Patrimonial, para la preservación del espacio. Aportando pautas para la recuperación, investigación, conservación y musealización de los vestigios materiales que allí se encuentran con el fin de contribuir a la reconstrucción de la memoria provincial y local, como también al desarrollo de políticas públicas tendientes a evitar su repetición, para que el compromiso con la vida y el respeto irrestricto a los derechos humanos sean valores constitutivos de una sociedad justa, inclusiva y solidaria.

Este espacio fue cedido por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, a instancias de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación, a través del reconocimiento del mismo como Sitio de la Memoria, integrando así la red Nacional de la Ley 26.691

Este desarrollo forma parte de los Objetivos Quinquenales del Gobierno Provincial y es el resultado del trabajo mancomunado que viene desarrollando la Subsecretaria de Obras Públicas dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación, para generar acciones y proyectos que posibiliten el desarrollo y promoción de políticas de memoria, destacando la lucha y el compromiso con los Derechos Humanos.

A partir de la firma del Convenio, el Colegio de Arquitectos y la Subsecretaría de Obras Públicas elaborarán las bases para el concurso nacional de anteproyectos, cuyo tiempo se estima en sesenta días; con estas bases se realiza el lanzamiento del concurso nacional de anteproyectos, cuyo plazo será de 180 días.

Cerrado el concurso, comienza el trabajo del jurado para calificar los trabajos recibidos y determinar cuál de ellos es el ganador.  Dicho jurado estará compuesto por cinco integrantes: dos arquitectos en representación del Estado Provincial (subsecretaría de Obras Públicas y subsecretaría de Derechos Humanos), dos arquitectos/as en representación del Colegio de Arquitectos de Neuquén y arquitectos/as del Cuerpo de Jurados Nacionales de las entidades federadas en representación uno de los participantes y uno de la FADEA.

El primer premio del concurso es vinculante al proyecto ejecutivo de la propuesta, por lo que el equipo ganador del Primer puesto será contratado por la Subsecretaría de Obras Públicas para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo, sobre la base del Pliego “Proyecto Ejecutivo y Documentación para Licitación – Parque de la Memoria e Identidad Neuquina”, cuyo monto asciende a de $19.720.725, a valores del mes de diciembre de 2021 y un plazo de 150 días de ejecución.

El proyecto ejecutivo deberá considerar la restauración y preservación del espacio del sector en donde se encuentran las fundaciones del ex CCD “La Escuelita” de 1.250 metros cuadrados, un nuevo edificio multipropósito con una superficie cubierta de 1.050 metros cuadrados y los espacios exteriores del Parque de la Memoria que serán los resultantes del Concurso de Nacional de Ideas y Anteproyectos para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina.

Sitios de Memoria

En el marco de las funciones atribuidas por la Ley Nacional Nº 26.691, trabajamos en la identificación, señalización, preservación y conservación de los declarados Sitios de Memoria del terrorismo de Estado.

Contribuimos en la puesta en valor, en el desarrollo y funcionamiento de espacios para la Memoria y promoción de los Derechos Humanos.

Iniciamos mecanismos de desafectación del predio donde funcionó en Ex centro clandestino de detención “La Escuelita”, para desarrollar allí un espacio de Memoria y reflexión, lo que será el PARQUE DE LA MEMORIA E IDENTIDAD NEUQUINA.

Centros Clandestinos de detención y otros lugares de reclusión ilegal del terrorismo de estado señalizados en nuestra provincia:

  • Ex CCD “La Escuelita” de Neuquén – Batallón de Ingenieros 181.
  • Ex Unidad de detención N° 9 – Neuquén
  • Torre de Periodistas I – Neuquén
  • Escuadrón Nº30 de Gendarmería Nacional – Chos Malal
  • Delegación de la Policía Federal – Neuquén
  • Comisaria 14 – Cutral Có

 

Efemérides de Memoria

14 de marzo – Conmemoración del “Choconazo”

24 de marzo – Día de la memoria por la verdad y la justicia

2 de abril – Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

16 de septiembre – Conmemoración de “La Noche de los Lápices”

22 de octubre – Día Nacional del Derecho a la Identidad

Programas

Neuquén – “Identidades y Relatos”

Mediante este proyecto buscamos recuperar, recopilar, revalorizar y sistematizar relatos y leyendas de los pobladores de la provincia, para fortalecer y colaborar en la construcción de nuestra historia.

La historia oral nos permite descubrir los relatos de vidas a través de los distintos testimonios de los pobladores quienes son los portadores de memoria, caracterizados por su fuerte arraigo y sentido de pertenencia, mediante sus relatos de vidas, de familia, de migraciones, de barrios o colegios entre otros ejemplos, mostrando los tesoros personales (fotografías, cartas, diarios, objetos, etc.) y su narración, para poder transmitirlo en generaciones.

Mil Grullas por la Memoria

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia, invitamos a reflexionar sobre nuestro pasado y su papel como constructor del presente. Con la esperanza de alcanzar esa meta, invitamos a crear 1.000 grullas de papel que formaron parte de una instalación artística alusiva a la fecha.

Las mil grullas o senbazuru se convirtieron en un símbolo de la paz a partir de la leyenda japonesa que indica que, sí deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel, se cumplirá ese deseo.

El camino de “Don Jaime” (programa, muestra y revista)

Se fue mimetizando, asimilando a la tierra neuquina, de tanto caminarla, de tanto andarla (…). se ha hecho obrero con los obreros, sacerdote con los sacerdotes, religioso con las religiosas, laico con los laicos, pobre con los pobres y mapuche con los mapuches”.

Padre Oscar Barreto, 1982.

 

Muestras itinerantes

  • Empoderando la memoria
Reflejos de la memoria

Se pone a disposición de la comunidad la presentación de “Reflejos de la Memoria”, una instalación itinerante de 114 Foto-Postales, en referencia e historia de cada uno de los desaparecidos de Rio Negro y Neuquén.
Esta Muestra fue ideada con el objeto de ser itinerante a efecto de recorrer toda la provincia. La propuesta invita a recuperar un pasado, resignificarlo, y quizás en ese reflejo un dialogo con uno mismo y con él otro que no está, aunque su presencia es permanente.

Muestra “Malvinas en lo cotidiano”

El objetivo es visibilizar, a través de diferentes actividades que se van a realizar a en el país y en el mundo la cuestión Malvinas, que se homenajee a los caídos y se reconozca a los ex combatientes, veteranos/as de guerra y sus familias.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se realizan todos los años actividades de promoción y difusión de estas temáticas, y este año se incorporarán a dicha Agenda.

Como cada 2 de abril conmemoramos en nuestro país el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Para darle continuidad al programa “Malvinas en lo Cotidiano” Invitamos a todos los veteranos de la Provincia a enviar su foto de 1982 y una actual, contando a que fuerza, grado y promoción pertenece.


La finalidad de la muestra es mantener vigente a nuestros ex combatientes en un homenaje a 41 años de la gesta de Malvinas.

Políticas preparatorias

Brindamos asesoramiento y acompañamiento a los fines de facilitar a los beneficiarios la realización de los trámites establecidos por las Leyes Reparatorias a favor de víctimas del terrorismo de Estado.

Nos encargamos de investigar y coordinar con organismos competentes del Poder Judicial, (tanto nacional como provincial), y demás áreas incumbentes en la materia, la obtención de pruebas necesarias para la acreditación de cada pedido de reparación.

Leyes Reparatorias

Ley 24.411
Indemnización por desaparición forzada o fallecidos por el accionar del terrorismo de Estado

Ley 24.043
Indemnización para ex Detenidos

Ley 25.914
Indemnización para las personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de sus madres, o que siendo menores hubiesen permanecido detenidos en relación a sus padres, siempre que cualquiera de éstos hubiese estado detenido y/o desaparecido por razones políticas, ya sea a disposición del Poder Ejecutivo nacional y/o tribunales militares.

Ley 26.564
Ampliación de los beneficios de las leyes Nº 24.043 y Nº 24.411

Ley 26.913
Pensión Graciable para ex Detenidos