Ir al contenido

Identidad

Derecho a la identidad biológica y búsqueda de origen

En nuestra provincia, como en el resto del país existen numerosos casos de búsqueda de origen, distinguiéndose en dos grupos, las que desean conocer su identidad y aquellas que buscan el paradero de una persona.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén por medio de la Ley provincial N° 3249 crea el Programa Provincial de Búsqueda de Identidad de Origen, reconociendo mediante ella un derecho primordial del ser humano, siendo tarea del Estado garantizar el goce de ello.

 

¿Qué hacemos?

Desde nuestra área asesoramos y acompañamos a la ciudadanía en el proceso de su búsqueda, otorgando herramientas para que puedan acceder al “Programa Provincial de Búsqueda de Identidad de Origen”, mediante entrevistas personales despejamos inquietudes a quienes han logrado contactarnos.
Generamos un nexo con los organismos públicos o privados, para el esclarecimiento de cada caso en particular y de carácter confidencial.

¿Qué es el Derecho a la Identidad Biológica?

El derecho a la identidad de origen es consustancial a los atributos y a la dignidad humana, se encuentra vinculada directamente con la identificación de la persona, el nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, su imagen, el emplazamiento en un estado familiar y los datos biológicos o genéticos.
Debe ser analizado desde dos facetas diferentes a las ya concebidas por la doctrina clásica: una de orden interno, que refiere a los procesos de autoconstrucción de la identidad, y otra externa, que remite a los procesos sociales de construcción.

¿Quiénes pueden iniciar la búsqueda?

Cualquier ciudadano cuando presuma que su identidad ha sido modificada, suprimida o alterada; como así también quienes buscan el paradero de una persona.

¿Qué información es útil para la búsqueda?

Necesitamos que nos escribas un relato de tu historia que creas que pueda ayudar en tu búsqueda. El mismo puede contener información acerca de cómo habrías llegado a tu familia de crianza, habla con familiares y/o allegados que puedan aportar datos.
Documentación adicional: Partida de nacimiento, DNI, y documentos que creas que aporten datos.

¿Cuánto cuesta?

Es gratuito.

Comunicate de lunes a viernes de 8 a 15hs. al teléfono 2995833845 para solicitar un turno y coordinar una entrevista personal y confidencial.