Ir al contenido

Informe de gestión 2016

El año 2016 significó un desafío institucional. La creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos, en la órbita del Ministerio de Ciudadanía, importó un mensaje político inédito en la historia constitucional de la Provincia del Neuquén.

La creación del Observatorio de Derechos Humanos, a través del Decreto N° 258/16, significó un nuevo abordaje en el diseño de las políticas públicas, incorporando el enfoque de derechos humanos, esto es, las obligaciones estatales de respetar (no interferir en el goce efectivo de los derechos de los ciudadano), proteger (entendido como la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos promoviendo medidas preventivas o correctivas) y cumplir (hacer efectivos los derechos, adoptando las medidas oportunas y otras de carácter progresivo, para el cumplimiento de los mismos) los derechos humanos.

Se puso en marcha el programa “Conociendo mis Derechos”, destinado a la difusión del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, bajo la premisa de empoderar a la ciudadanía a partir de la aprehensión de sus derechos. Esta actividad, que llevó a participar a más de dos mil trescientas cincuenta personas en toda la Provincia, permitió el asesoramiento jurídico de alrededor de doscientos ciudadanos, derivó en el diseño de herramientas didácticas para la promoción de los derechos humanos, programa que realizamos en conjunto con el Consejo Provincial de Educación.

Asimismo, el programa “Conociendo mis Derechos” permitió el acceso a los barrios de la Ciudad de Neuquén, dado que en el marco de las jornadas de difusión, se creó el vínculo con los Presidentes de las Sociedades Vecinales,  con quienes se realizó una encuesta para medir su percepción respecto al cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en el territorio.

A partir de este relevamiento, se detectan problemáticas complejas y específicas en la zona de la meseta de la Ciudad de Neuquén. En el mes de julio se implementa una Mesa interinstitucional conformada por la Subsecretaria de Derechos Humanos, el Bloque de Concejales del MPN, Presidente y vicepresidente de la Sociedad Vecinal y otros actores interesados en tratar temas como: Contaminación en la zona (Quema de basura, líquidos, etc), inexistencia de lugares de esparcimiento, espacios verdes, así como también espacios físicos adecuados para la práctica deportiva, robos frecuentes de animales y elementos de las viviendas, falta de agua potable y agua para riego. Como resultado de las reuniones que llevó a cabo la Mesa interinstitucional, el Gobierno Provincial gestionó mejoras en los servicios públicos de dicha zona.  

En materia de Memoria, Verdad y Justicia, se realizan procesos de construcción permanente de la memoria colectiva de la ciudadanía; una memoria activa que permita construir un futuro con identidad respetuosa de los derechos humanos. Estas acciones se orientaron a recuperar la historia y la identidad neuquina a través de distintas expresiones culturales.

Inicio de las gestiones ante el Ministerio de Defensa de la Nación, para concretar la cesión del predio donde funcionara el centro clandestino de detención denominado “La Escuelita”, a los efectos de generar un espacio de memoria colectiva en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.691, que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron  como centros clandestinos de detención (CCD), tortura y exterminio o donde sucedieron hechos aberrantes del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Realización de una muestra fotográfica, ideada con el objetivo de ser itinerante, a fin de recorrer toda la provincia del Neuquén, llamada “Empoderando la memoria”, en el marco de fortalecer el proceso de memoria colectiva.

Creación de un Mural en la Avenida Argentina, frente a la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue, al cumplirse el 24 de Marzo de 2016, los cuarenta años del golpe cívico militar.

Concurso  audiovisual en coordinación con la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Provincial de Educación, que pretendía que los adolescentes pudieran recuperar esa historia a través de un corto audiovisual sobre los  sucesos ocurridos en lo que se dio a conocer como la “Noche de los Lápices”.

Lanzamiento del Programa “Neuquén, identidades y relatos”, tendiente a señalizar y poner en valor ciertos acontecimientos históricos ocurridos en la Provincia del Neuquén, que dan cuenta de esa identidad propia.

La participación activa en la Comisión por la memoria Colectiva, convocada por la Universidad Nacional del Comahue, se traduce en participación del Gobierno Provincial en dicho ámbito.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos, se diseña e implementa un Sistema Provincial de Informes que tiene por objetivo relevar el cumplimiento progresivo de los DESC en los Municipios.

Al comenzar la gestión de gobierno, esta Subsecretaría de DDHH decidió coordinar con el Estado Nacional, el abordaje de las causas de derechos humanos ante la Comisión Interamericana en las cuales la Provincia es protagonista, con el objetivo de coparticipar las obligaciones internacionales que asumió la República Argentina en los tratados y pactos de derechos humanos. Actualmente, la Provincia cuenta con cuatro (4) denuncias ante la Comisión Interamericana (Caso Ivana Rosales; Caso Santiago Benitez; Caso Comunidad Paisil Antriao; Caso detenidos U9).

Por otra parte, teniendo presente que en el año 2015, a instancias de la República Argentina, la Organización de Estados Americanos (OEA) sancionó la Convención Interamericana de los derechos de las personas mayores, esta Subsecretaría convocó a una mesa de trabajo interinstitucional en el ámbito del Poder Ejecutivo, para elaborar un anteproyecto de ley de protección de los derechos de las personas mayores. A su vez, se trabaja en un instrumento de participación ciudadana a los fines de consultar a los destinatarios del anteproyecto, su percepción sobre el cumplimiento de los derechos, a partir del enfoque del “envejecimiento activo”.

A instancias de la participación de la Provincia en los Consejos Federales de DDHH, realizados en Buenos Aires (Marzo/16), Tucumán (Julio/16) y Buenos Aires (Diciembre/16), se constituyó, en la Ciudad de Neuquén, el pasado 13 de Agosto, el Consejo Regional Patagónico de DDHH, a los fines de abordar las temáticas de preocupación común, aunando esfuerzos y recursos, para garantizar el cumplimiento de los DESC en la Patagonia. El objetivo del Consejo Regional es llevar iniciativas provinciales a la Nación y al conjunto de las Provincias que integran el Consejo Federal de DDHH.

Asimismo, esta Subsecretaría convocó a la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a los fines de instalar  la perspectiva de DDHH en el trabajo cotidiano que realizan las organizaciones de la sociedad civil, a través de Foros de participación. En este marco, se dividió la Provincia en cuatro sub-zonas (norte, sur, centro, confluencia), para diseñar el mapa de recursos regional, en primera instancia a los fines de llegar, en un futuro, a un mapa provincial de recursos. El mapa de recursos permitirá conocer en qué consiste el trabajo de cada organización, con qué recursos cuenta, a los fines de optimizarlas, generando redes de articulación entre las mismas.

En el balance general, este ha sido un año de continuos desafíos y avances en la promoción de los derechos humanos. Se propició la concreción de un anteproyecto de protocolo de actuación para casos de violencia institucional, la creación de un archivo histórico provincial en materia de memoria, verdad y justicia, el diseño de una Comisión para la prevención y erradicación de la tortura, entre otras.