Ir al contenido

A 12 años de la sanción de la ley 26.618 de matrimonio igualitario

Reunion No. 7 – 4a. SESIÓN ORDINARIA (ESPECIAL) celebrada el 04/05/2010 – Honorable Cámara de Diputados de la Nación

SRA. IBARRA, VILMA LIDIA – – CIUDAD DE BUENOS AIRES.- Señor presidente: tenemos en tratamiento un dictamen que propone habilitar el matrimonio para personas del mismo sexo en igualdad de condiciones, derechos y responsabilidades, y con los mismos requisitos y efectos que corresponden al matrimonio para las personas de distinto sexo. (…)

“SRA. COMELLI, ALICIA MARCELA – – NEUQUEN. – (…)

Entendemos que el presente debate obviamente es de una enorme trascendencia, mucho mayor que todos los temas que se han mediatizado, porque nos ha enfrentado a nuestra historia, a nuestros miedos, a nuestros prejuicios y a nuestras convicciones.


Festejo que hoy podamos haber llegado al recinto después de casi 25 años de aquella reforma de 1987, que para algunos pasó inadvertida y que en realidad quería consolidar el modelo de la exclusión y de la discriminación.


Cuando iniciábamos este estudio me planteaba qué es lo que me correspondía hacer como legisladora y en realidad lo que nos corresponde es dar una respuesta como Estado, es decir, cómo se posiciona frente al otorgamiento y a la garantía de derechos cuando éstos no existen.


A partir de allí, con total e íntima convicción, entiendo que el Estado debe garantizar la no discriminación étnica, religiosa o política. En este caso, quien no puede acceder al matrimonio tal cual está contemplado en el Código Civil está siendo discriminado.


(…)
Creo que tenemos la profunda obligación de defender y garantizar los derechos constitucionales de todas y de todos. ………, no debemos aplicar nuestro propio código moral, sino definir la libertad de todos.

Por ello a apoyar el dictamen de mayoría. (Aplausos.)”